Main logo

INAH Edomex reparará Caño Quebrado en Texcoco

Hace ocho meses, el lugar fue dañado por sujetos desconocidos; los trabajos de recuperación iniciarán en abril

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- A ocho meses de que un tramo del acueducto que sirvió al rey Nezahualcóyotl para bajar agua de la zona alta de la montaña a su jardín botánico, fuera dañado por desconocidos, será reparado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

A ese tramo se le conoce como Caño Quebrado y fue dañado con maquinaria. 

Antonio Huitrón señaló que los trabajos de recuperación del Caño Quebrado se realizarán en cuatro meses de labores, a iniciar en abril próximo, y que estará a cargo del arqueólogo Mario Córdoba Tello, en donde se atenderán las afectaciones causadas a este sitio patrimonial.

Explicó que los trabajos tendrán una inversión de cuatro millones de pesos, aportados por la póliza de seguro que el INAH tiene contratada para este tipo de siniestros. 

Dijo que las acciones de resarcimiento tendrán lugar en un radio de 300 metros que, acorde con los peritajes realizados por la institución, se determinaron como vulnerados dentro de las 1.2 hectáreas que conforman la poligonal del sitio arqueológico. En el área afectada se han realizado estudios de fotogrametría, así como investigación de carácter histórico-arqueológica. 

Los trabajos incluirán el escaneo láser de los basamentos y los elementos funcionales del antiguo sistema hidráulico, para proceder finalmente a la restitución volumétrica y la consolidación del mismo.

Caño Quebrado se ubica en la comunidad de Santa Catarina del Monte, corresponde al periodo posclásico tardío (1200–1521 d.C.); su función era proveer de agua a la actual Zona de Monumentos Arqueológicos de Tezcotzinco, también localizada en Texcoco, y la cual por su tipo de diseño y fábrica se asocia al célebre poeta y gobernante Nezahualcóyotl. 

El Director del centro INAH Estado de México, reconoció las acciones inmediatas del gobierno municipal al preservar el lugar enseguida de tener conocimiento del daño, y sobre todo de notificar a las autoridades para investigar los hechos, pero sobre todo para buscar el resarcimiento de los daños.

La presidenta Sandra Luz Falcón reconoció al Centro INAH en su atención para resarcir los daños del Caño Quebrado que, además, generarán empleos para los pobladores de la región.

Añadió que el municipio de Texcoco, como parte de su identidad milenaria, cuenta con importantes sitios con vestigios arqueológicos que conforman el patrimonio cultural de la localidad, por lo que la presencia del INAH es muy importante para la preservación de los monumentos históricos, como es la comunidad de Huexotla.

cmo