Main logo

INAH da permiso y liberan obras de Metrobús en Reforma

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asegura que la Línea 7 estará operando en el mes de septiembre

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves un Juzgado permitió que se continúen las obras de la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Paseo de la Reforma; la decisión fue celebrada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que este nuevo medio de transporte estará en funcionamiento en el mes de septiembre próximo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Mancer comentó que la obra estará terminada en septiembre y se echará a andar sin duda en este año. Agregó que ya están llegando los autobuses, en total deben llegar 90.

Es una muy buena noticia, nos permite continuar con todo cuidado con la obra, lanzó.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que es posible continuar con la construcción del Metrobús Reforma, toda vez que las autoridades de la CDMX obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal de las obras en ese aspecto, se detalla en nota informativa.

Es importante destacar que la construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual la obra fue suspendida por el Juzgador en su resolución interlocutoria de fecha 9 de junio de 2017, porque esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

En dicha fecha el Juzgador resolvió suspender las obras considerando la necesidad legal de salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, y tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron, ni exhibieron en el expediente judicial, la autorización total del INAH para llevar a cabo la construcción de la línea 7 del Metrobús.

Posterior a dicha decisión, el 19 de junio de 2017, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma –diez días después de la suspensión judicial de las obras.

De tal manera que fue hasta el 21 de junio de 2017 cuando las autoridades de la CDMX interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir, precisamente, en la nueva autorización general del INAH antes precisada.

El Juzgador federal consideró procedente y parcialmente fundado el incidente de modificación a la suspensión definitiva, al estimar que la reciente autorización del INAH sí es un hecho superveniente susceptible de modificar, parcialmente, el sentido de la medida cautelar, de conformidad con lo previsto en los artículos 139, 141 y 154 de la Ley de Amparo.

lrc