Main logo

IMSS inaugura hospital para pacientes covid en Naucalpan

El director general del IMSS y el secretario de Salud federal acudieron a la inauguración; este centro cuenta con 40 camas para convalecientes de covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el aumento de casos de covid-19 en el Valle de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud pusieron en marcha el Centro de Atención Temporal Unidad Cuauhtémoc, en Naucalpan, que recibirá a pacientes que sean referidos de dos hospitales ubicados en el Estado de México. 

Zoé Robledo, director General del IMSS, y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, inauguraron el Centro, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de covid-19.

Explicaron que con estas instalaciones se amplía la estrategia de las instituciones de salud para garantizar la atención de los enfermos ante el incremento de contagios. Recibirá a pacientes con coronavirus que sean referidos de los Hospitales Generales de Zona No. 58 Las Margaritas y No. 194 El Molinito, ambos en el Estado de México. 

Este Centro cuenta con triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, peine de laboratorio, hospitalización, áreas de servicio, salida de pacientes, carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo multicanal con interpretación, monitores de signos vitales, ventiladores de traslado pediátrico-adulto.

Asimismo, el hospital temporal está habilitado con todos los insumos: laboratorio de análisis clínicos que funcionará las 24 horas del día; farmacia, almacén, área de residencias médicas, oficinas administrativas, comedor y cocina; además de planta de energía eléctrica de emergencia para no detener su operación.

Esta Unidad de Expansión covid Naucalpan tiene una plantilla de 195 trabajadoras y trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, asistentes médicas, personal de trabajo social, de farmacia, de nutrición, de almacén, de limpieza e higiene, de conservación, auxiliares universales de oficina y de otras categorías.

“La lucha contra la covid-19 no ha terminado” .

Robledo Aburto indicó que este nuevo espacio permitirá atender de manera más oportuna a pacientes covid, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones en el Estado de México, en donde se cuenta con mil 940 camas destinadas para este fin. 

El director General del Seguro Social detalló que en esta entidad el IMSS ha atendido a 176 mil 580 pacientes con covid-19, de los cuales 24 mil 700 han sido hospitalizados. 

“Esta lucha no ha terminado y nos esperan meses de trabajo para fortalecer nuestra salud”, enfatizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien destacó que se ha consolidado la integración de las instituciones de salud para garantizar la plena atención de quien lo necesite. 

Expresó que la lucha contra la pandemia ha mostrado tres características que son el dolor, el coraje, pero ahora también la prevención y cuidado de la salud, especialmente de quienes han logrado recuperarse y aún enfrentan comorbilidades y para esta población será útil este nuevo centro.


(Sharira Abundez)