METRÓPOLI

Impunidad en Edomex, una herida sin cerrar

En Edomex la probabilidad de que se esclarezca un delito es del 1.1 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional

  • REDACCIÓN
  • 05/09/2019
  • 20:14 hrs
  • Escuchar
Impunidad en Edomex, una herida sin cerrar
(Fotografía ilustrativa)

“Todo está construido para que jamás encuentres a una persona”, relata Lydiette Carrión sobre las desapariciones y feminicidios en la zona del Río de los Remedios del lado del Estado de México; tan solo en ese rincón, decenas de niñas y adolescentes desaparecieron para después sumarse a la cifra de los feminicidios que hacen del Edomex el primer lugar en estos crímenes. Pero ¿qué pasa con los crímenes en general y la impunidad en la entidad mexiquense?

El Estado de México ocupa el penúltimo lugar en confianza en los Ministerios Públicos de acuerdo con Impunidad Cero, organización civil que presentó este miércoles un informe del “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019”. 

Tal es la impunidad, que en junio de 2019, La Silla Rota publicó un reportaje en el que el Estado de México fabricó culpables y fueron encarcelados inocentes para mejorar la imagen oficial. 

El reporte de Impunidad Cero refleja también que en el Estado de México, la probabilidad de que se esclarezca un delito es del 1.1 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional y es la segunda entidad que presenta una política criminal focalizada en delitos de alto impacto, donde más del 75% de sus sentencias condenatorias son por más de tres años. 

Sin embargo, la cifra de sentencias condenatorias podría no coincidir con los delitos reales pues en dicha investigación realizada por La Silla Rota como parte de la Beca de Periodismo de Investigación sobre Corrupción en el Poder Judicial, lanzada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la fabricación de culpables fue una práctica usada para incrementar el número de sentencias condenatorias para elevar los índices de eficiencia y defender los avances de su gobierno en materia de seguridad pública.

Lydiette Carrión, autora del libro La Fosa de Agua que precisamente narra y da un rostro a la historia de jovencitas mexiquenses que fueron asesinadas con crueldad y sus familias viven con crueldad, el calvario para hallarlas vivas. En varios casos de estos feminicidios y desapariciones, las autoridades de los Ministerios Públicos actuaron negligentemente y respondían que "seguro se fue con el novio", una práctica sistémica y que forma parte de la violencia estructural que activistas como María Salguero y otras mujeres han señalado como parte del problema en los casos de violencia de género y en general pues al estar rebasados en número de personal y presupuestos acuden a prácticas en las que las víctimas deben desistir de denunciar o continuar los procesos.

Al decir que las autoridades por momentos son rebasadas en número y presupuesto, La Silla Rota hizo una revisión del informe de Impunidad Cero el cual destaca el presupuesto per cápita para la procuración de justicia en cada entidad así como los ministerios públicos por cada 100 mil habitantes y su carga de trabajo:

* En el Estado de México, el presupuesto está en los lugares más bajos de todo el país pues con 217.94 pesos per cápita queda en el lugar 27 de 32 detrás de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

* Por otro lado, cuenta con 4.8 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, siendo uno de los estados más rebasados tan solo detrás de Jalisco, Puebla y Nuevo León.

* El Estado de México es el segundo con más carga de trabajo tiene pues tiene una saturación de 352.7 casos por Ministerio Público.

fmma