Main logo

Impulsan en CDMX ''Ley Olimpia'' contra ciberacoso

Es una ley que es solidaria con la sociedad civil, enfatizó la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en coordinación con los colectivos feministas abordarán el proceso de Ley Olimpia que es analizada en el Congreso capitalino respecto al tema de violencia digital.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno capitalino, indicó que “es una prioridad las acciones que se realicen respecto al tema de manera conjunta, aprobada con los colectivos de mujeres que han estado estudiando y encabezando la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Gobierno trabajará en coordinación

Además, la secretaria dijo que acompañará a los colectivos feministas en el proceso de discusión de las iniciativas de ley analizadas en el Congreso local.

“Actualmente son 12 las propuestas en manos de los legisladores, las cuales buscan que sea un delito la difusión de imágenes de contenido íntimo con el fin de extorsionar o dañar la integridad de la víctima”, indicó la funcionaria.

Para que estos cambios sean realizados es prioritario tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante reformas al Código Penal.

Destacó que para reconocer la violencia digital como modalidad se necesita también realizar diversas reformas en la Ley de acceso de las mujeres a una libre de violencia en la Ciudad de México, enfatizó Rosa Icela Rodríguez.

Ley Olimpia

Mencionó que el apoyo a este paquete de reformas, que se engloban en la llamada Ley Olimpia, son un acto solidario del gobierno con la sociedad civil.

Dijo que al día de hoy en la Procuraduría General de Justicia hay 57 denuncias por casos de ciberacoso, de las cuales 55 fueron interpuestas por mujeres y dos más, por hombres.

La funcionaria capitalina informó que a la par, en la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, trabajan en los protocolos de actuación para atender a quien sea agraviado por esta situación.

Mors.