Main logo

Impugna PAN invalidez de asambleas virtuales indígenas

El consejero local, Martín Huesca, en entrevista con La Silla Rota cuestionó la resolución de la Sala Regional del TEPJF

Escrito en METRÓPOLI el

La representación del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México impugnó la resolución de la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, de declarar inválidas las asambleas comunitarias informativas virtuales para instancias representativas, autoridades tradicionales y población de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, sobre las nuevas circunscripciones en la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento de impugnación, en poder de La Silla Rota, el PAN capitalino considera que la decisión de la Sala Regional del TEPJF violenta el derecho a la adecuada representatividad de los concejales, toda vez que al existir únicamente 6 circunscripciones en cada demarcación, en lugar de las 7 o 9 que les corresponderían con las nueva delimitación, entonces hay una menor homogeneidad e identidad de la población que integra cada una de ellas.

Por su parte el consejero del IECM, Mauricio Huesca, en entrevista con La Silla Rota, cuestionó la resolución de la Sala Regional. Aunque afirmó que se acatará, dijo que la decisión abarca la invalidez de las asambleas de las 16 alcaldías, cuando sólo se cuestionaron las asambleas virtuales en dos de ellas, Coyoacán y Tlalpan.

“Lo cierto es que (en la sala) aplicaron un criterio generalizador para toda la ciudad, metió a las 16 alcaldías, cuando sólo dos alcaldías impugnaron. Tendremos que acatar pero valdría la pena hacer un ejercicio de reflexión con base de que con dos alcaldías se decidió el futuro político de las 16. No a todos los pueblos les pareció mala idea”, afirmó.

“No deja de generar desequilibrios e incertidumbre”, remarcó, a cuatro días de la apertura del proceso electoral, que será el 11 de septiembre.

Según la impugnación panista, también violenta el derecho al voto pasivo de las personas que aspirarán a ser candidatas en alguna de las futuras circunscripciones, que además delimitaría el IECM, en cumplimiento a la Constitución.

LA VIRTUALIDAD ERA LA HERRAMIENTA QUE SE TENÍA

En opinión del representante del PAN ante el Consejo General del IECM, José Manuel, Delgadillo, las asambleas informativas se realizaron en julio y las consultivas en agosto en las 16 alcaldías, y se hicieron de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19. Para evitar la brecha tecnológica, el IECM puso en marcha una aplicación para que desde un teléfono normal la población interesada se pudiera conectar y opinar.

“En materia virtual era la herramienta que se tenía y la gente particularmente de Morena que lo impugnó, no le quiere dar una representación, pero cuando ellos hacen consultas y son tres personas las que participan, para ellos sí es completamente valido. Es un partido acostumbrado al doble discurso”, criticó Delgadillo.

De acuerdo con la impugnación, entregado a la Sala Regional del TEPJF, pero dirigida a la Sala Superior, la resolución del 31 de agosto va en contravención de la Constitución local, limita el número de circunscripciones a seis por demarcación, siendo que constitucionalmente, con excepción de Milpa Alta y Cuajimalpa, deberían estar integradas por 7 o 9 circunscripciones y limita a 10 el número de concejales, siendo que salvo las demarcaciones mencionadas, al resto deberían corresponder 12 o 15 concejales, dependiendo su población.

SE AFECTAN CONCEJALÍAS

El otro tema que se analiza en el instituto electoral es sobre las concejalías, pues para esta elección la Constitución obliga a que por alcaldía haya no 10 concejales, como actualmente hay, sino que sean 12, 15 o 17, según el tamaño de la alcaldía y su población.

Pero al usar el marco geográfico anterior, debe determinarse cómo convocar para el proceso electoral de 2021, si para 160 concejalías o 204. “En caso de ser así, no tenemos marco geográfico referencial que nos diga cómo vamos a votar por concejalías de alcaldías que se iban a ampliar por circunscripciones”.

La decisión se tomará este viernes en sesión del Consejo general, al declarar abierto el proceso electoral.

INTERPONEN JUICIO

El juicio resuelto por la Sala Superior contra la realización de las asambleas virtuales –efectuadas así debido a la pandemia- y la consulta sobre las circunscripciones fue interpuesto el 6 de agosto, por personas del pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, en 4 expedientes para la protección de derechos político electorales, al oponerse a la determinación de las circunscripciones de las demarcaciones territoriales para la elección de concejalías y las asambleas realizadas en todas las demarcaciones de la entidad, ya que se hicieron de manera virtual y no todos tienen acceso a la tecnología para participar.

Los expedientes fueron los siguientes: SCM:JDC-126/2020, SCM-JDC-127-2020, SCM-JDC-128/2020 y SCM-JDC-129/2020, que se acumularon en uno solo.

El pleno de la Sala Regional determinó que asiste la razón a la parte que impugnó porque el instituto, a través del acuerdo, “estableció que las asambleas comunitarias se llevan a cabo de manera virtual, sin tomar en cuenta las circunstancias fácticas, sociales y culturales de los pueblos, barrios y comunidades, e inobservó la especial situación de desventaja y vulnerabilidad en que viven, la cual, en muchos otros casos, ha tenido un impacto en la brecha tecnológica”.

La decisión fue celebrada por la presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios y Comunidades Originarias, del Congreso capitalino, Guadalupe Chávez, quien consideró que la consulta sobre las nuevas circunscripciones en las 16 alcaldías, realizada el mes de julio, no fue informada ni libre.

“En el futuro, cuando se realicen este tipo de ejercicios se debe cumplir con lo que marca la norma, y estas consultas deben ser en todo momento con los pueblos y con sus autoridades representativas, incluso en su etapa preparatoria”.

El 31 de agosto la Sala Regional resolvió los citados juicios para la protección de los derechos político-electorales.

De acuerdo con José Manuel Delgadillo, quien es el representante del PAN ante el Consejo General del IECM, a Morena le conviene el anterior esquema de concejalías, porque ahora que son gobierno les convienen menos voces opositoras.