Main logo

Impiden instalación del tianguis en avenida Texcoco

Es la primera vez que se impone una suspensión a este tianguis, el segundo más extenso de Iztapalapa

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de 40 años, la delegación Iztapalapa suspendió por primera vez este domingo la instalación del tianguis de la avenida Texcoco -el segundo más grande de la demarcación-, sancionó a siete mil vendedores por 14 irregularidades en las que han incurrido. Ello, para proteger a los consumidores, a los vecinos y a los propios comerciantes.

En la acción participaron dos mil 50 servidores públicos, quienes fueron desplegada por personal de la demarcación, encabezado por la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, en coordinación con el gobierno municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX). 

Los dirigentes de los comerciantes fueron notificados previamente de esta decisión y de sus causas para que informaran a sus agremiados. Además, al iniciar el operativo, Dione Anguiano dialogó con tianguistas que se acercaron a preguntar el motivo de la suspensión y les explicó que la medida tiene como objetivo mejorar la seguridad para todos los que acuden a estos sitios. 

La jefa delegacional destacó que en atención a quejas de vecinos de las colonias aledañas a la avenida Texcoco, del lado de la Ciudad de México, en torno a irregularidades en la operación de este tianguis, convocó al edil  de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, para poner orden y limpieza en los sitios de venta en vía pública.

Al iniciar el operativo, Anguiano Flores aclaró que el enfrentamiento a balazos registrado el domingo pasado no fue por una extorsión derivada del cobro de piso, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes, conflicto que no sólo provocó personas fallecidas y heridas, y a sus familias, sino que puso en peligro a todos los asistentes.

Se trata, enfatizó, de “generar seguridad en los tianguis, que son un espacio público donde la gente acude a convivir, a comprar, a comer y no es posible que se convierta en un espacio de conflicto entre dirigentes”, por lo que se desplegará vigilancia policial en 17 cruces de calles con la avenida Texcoco del lado de la Ciudad de México y en 19 cruces con dicha vialidad del lado del Estado de México.

La Jefa Delegacional estableció que no se trata de desaparecer los tianguis, sino por el contrario se respeta el derecho al trabajo, pero se debe cambiar su concepción en beneficio de todos los involucrados. Reconoció la voluntad de los líderes para mejorar estos espacios de actividad comercial, pues algunos incluso han realizado propuestas en este sentido. 

Informó que en el transcurso de la semana se reunirán las autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con los dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial, pero sin duda tendrán que cumplir con la normatividad y los principios de orden y limpieza.

Durante la noche del sábado y la madrugada y mañana de este domingo, Dione Anguiano realizó diversos recorridos de supervisión en la zona donde suelen instalarse los comerciantes, uno de ellos en compañía del alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa.  

Entre las irregularidades detectadas en el tianguis de avenida Texcoco están las disputas entre dirigentes de los comerciantes por allegarse agremiados, espacios de venta y cobro de cuotas; comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y vehículos de emergencia, así como de cruces de calles y avenidas. 

Las quejas vecinales también derivan de la basura que generan los más de 3 mil 500 comerciantes que cada fin de semana se despliegan a lo largo de más de cuatro kilómetros de la avenida Texcoco, del lado de la Ciudad de México, y una cantidad equivalente en extensión y numero de vendedores del lado del Estado de México.

Asimismo, se ha detectado que los tianguistas amarran lonas en el mobiliario de la Ciudad de México, lo que daña el patrimonio de la capital; operación fuera de horarios establecidos en reconocimientos de tianguis, la  utilización de tanques de gas de 20 kilogramos, vehículos de los comerciantes estacionados sobre aceras, camellones y en doble fila en avenidas y calles, obstrucción de rampas y accesos para discapacitados, ruido excesivo, así como conexiones ilícitas al cableado de la Comisión Federal de Electricidad.

La delegación determinó aplicar la suspensión de la actividad comercial y poner por encima de cualquier otro interés la seguridad y tranquilidad de quienes concurren a este lugar, reiterò la jefa delegacional..

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX apoyó esta acción de gobierno con la participación de mil 500 elementos, principalmente del agrupamiento de Granaderos, y para garantizar que se diera cumplimiento a la suspensión de la actividad en el referido tianguis. 

Los elementos de la policía capitalina se desplegaron sobre avenida Texcoco y calles transversales desde las 22:00 horas del sábado para evitar la instalación de tianguistas, que pretendieran instalarse a pesar de la notificación que se les realizó oportunamente a través de sus dirigentes. A partir de esa hora, la presencia policial es permanente durante este domingo para la correcta aplicación de esta sanción.

 

Por parte de la delegación Iztapalapa participaron 27 elementos de la dirección de Gobierno y de la Coordinación de Mercados y Vía Pública, adscritos a la dirección General Jurídica y de Gobierno, así como 53 uniformados de la Policía Auxiliar, adscritos a la Coordinación General de Seguridad Pública delegacional, con nueve patrullas.  

De Ciudad Nezahualcóyotl acudió el alcalde, Juan Hugo de la Rosa García; el director general de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, con 468 elementos, y un helicóptero de ese municipio para apoyar desde el aire el despliegue de los elementos en tierra. 

La jefa delegacional recordó que en el tianguis de la avenida Texcoco se han realizado, desde diciembre de 2015 a la fecha, más de 60 supervisiones y recorridos, y se han aplicado 15 operativos contra la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos en vía pública.

Como resultado, el personal de la delegación ha retirado aproximadamente 337.2 litros de bebidas alcohólicas: cerveza, licores y pulque. Además del decomiso de cerca de 80 kilogramos de medicamentos, el retiro de 81 prendas (camisolas y gorras y calzado) con estampado de instituciones públicas, y 12 perros que estaban a la venta, infringiendo la legislación materia de salud y protección de los animales.