Main logo

Imagen nazi en sucursal de Volkswagen causa polémica

La imagen estaba colgada en una sucursal de Volkswagen ubicado en la alcaldía Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Un cuadro automovil en medio de un encuentro nazi con banderas y esvásticas ha causado polémica y metido en aprietos a la empresa automotriz Volkswagen en México.

La imagen estaba colgada en una sucursal de Volkswagen ubicado en la alcaldía Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México. 

El cuadro dentro de la sucursal fue captado por un usuario de redes sociales, particularmente por Fernanda Martínez, @FerEstrellas.

“Estimado Volkswagen, causa tristeza y profunda preocupación, que su memoria histórica sea una apología al racismo. Las fotos fueron tomadas hoy en su sucursal Coyoacán. Les haría bien una plática en el Museo de Memoria y Tolerancia”, escribió Fernanda en su cuenta de Twitter.

La imagen se hizo viral y la empresa automotriz comenzó a recibir quejas en redes sociales. 

En respuesta, Volkswagen rechazó la imagen y decidió terminar con la relación comercial, así como de de negocios, con la sucursal de Coyoacán. 

“La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios con la distribuidora toda vez que reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraba un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás”, señala en un comunicado.

La empresa automotriz señaló que el cuadro no refleja la imagen corporativa de Volkswagen.

Luego en otra publicación señaló: “Como marca Volkswagen tenemos una historia, la cual nos ha permitido mejorar y evolucionar a la que somos hoy, una que representa la diversidad y no acepta que se dañen los derechos de las personas”. 

Y agregó: “Tenemos valores fundamentados en el respeto, la equidad, la inclusión y la libertad, por lo que no expresamos en contra cualquier manifestación de odio y discriminación por mínima que sea”.

EL PASADO NAZI DE VOLKSWAGEN

La imagen colgada en la sucursal de Volkswagen en Coyoacán quizá estaba ligada al pasado nazi de la empreza automotríz. 

De acuerdo con la BBC, Volkswagen fue creada por el Frente Alemán del Trabajo, una organización sindical alemana que surgió después de que el gobierno nazi aboliera los sindicatos tradicionales.

Cuando compañías como Ford y Mercedes estaban produciendo modelos para las masas, Adolfo Hitler pidió a Volkswagen crear un "automóvil del pueblo", señala el medio británico.

El automóvil que crearon fue el famoso Vocho, uno de los carros más influyentes del siglo XX.

El nexo nazi le ha causado fractuas a la empresa.

En 1998 sobrevivientes del holocausto demandaron a más de 10 mil compañías austriacas y alemanas, entre ellas Volkswagen, por aprovecharse de las legislaciones del gobierno nazi que permitían el trabajo forzado.

En la demanda señalan al fundador de Volkswagen, Ferdinand Porsche, quien fuera cercano a Hitler, de aplicar cuestionables reglas de trabajo forzoso a sus obreros, así como el esclavismo que se le atribuye al nazismo.

Algunos empleados, señaló la demanda, eran obligados a trabajar por largas jornadas y tenían expectativas de producción excesivas y de armamento.

La mayoría de la mano de obra, que era extranjera, fue sometida a golpes continuos, desnutrición y muerte prematura, reportaron los investigadores.

En el libro "Volkswagen y sus trabajadores durante el Tercer Reich" se ven fotos de jóvenes mujeres soviéticas y polacas trabajando descalzas en pleno invierno.

La misma compañía reconoce que alrededor de 20 mil personas de varios países europeos fueron forzadas a trabajar en las plantas de Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial.

En consecuencia, Volkswagen lanzó un fondo para proveer ayuda humanitaria a los sobrevivientes del Holocausto y construyó una exposición permanente donde se hace homenaje a las víctimas y se documentan los crímenes.