Main logo

"Ignoran" origen de acervo de Museo de Historia Natural

La directora del recinto, Mercedes Jiménez del Arco, afirma que la colección no tiene un origen dudoso pero que es desconocido

Escrito en METRÓPOLI el

El 80 por ciento de las piezas exhibidas en el Museo de Historia Natural no tiene datos que revelen la fecha de recepción ni del donante; sin embargo, la directora del recinto, Mercedes Jiménez del Arco afirma que la colección no tiene un origen dudoso.

El domingo pasado, Publimetro reveló información obtenida vía transparencia se comprobó que el 76.8 por ciento de las piezas se ignora de dónde provino, es decir, lo equivalente a 27 millones 164 mil 800 pesos del total del acervo en 41 millones 825 mil 600 pesos.

Tras dicha publicación, la directora detalló en una carta dirigida al medio, que no se cuenta con los datos debido a que el museo fue inaugurado en 1964, época en la que el procedimiento de registro de colecciones especialmente de taxidermia, “en museos de este tipo, no se realizaba con los requisitos de información mínima, necesarios en la actualidad”.

Afirmaron que tras meses de solicitar información y datos a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dependencia que administra al Museo de Historia Natural, se logró la publicación en la que detallaba una descripción del inventario, en qué consistía, así como del origen de las piezas, incluyendo el año en que se agregaron a las colecciones y detallar el costo estimado actual de estas.

En origen era para insectos

Este recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec abrió sus puertas en octubre de 1964 y surgió con la idea de lograr una colección entomológica para realizar proyectos de investigación de los insectos de nuestro país. Poco a poco y a través de donaciones de coleccionistas privados el acervo es de más de 55 mil ejemplares.

El concepto se amplió y actualmente se define al Museo de Historia Natural como un lugar para estimular, documentar y difundir todas las actividades que promuevan el conocimiento acerca del Universo, la Tierra y la vida.

A detalle

La Colección Científica de Insectos está conformada por aproximadamente 55 mil ejemplares de los cuales 40 por ciento son mariposas; 40 por ciento escarabajos y 20 por ciento pertenece a otros grupos de insectos.

Su importancia radica en que se erige como un importante banco de información, base fundamental para el desarrollo de la investigación especializada, el cual es consultado tanto por estudiantes como por investigadores.

Para su preservación, esta colección es resguardada en bodegas y su acceso es restringido, y sólo una pequeña parte se exhibe al público.

• El Museo está conformado por cinco bóvedas.

• Existe una colección de exhibición y la colección científica de insectos.

• Existen visitas especiales para acceder a la colección total de insectos.

• 2,775 ejemplares resguarda el recinto.

• 50 por ciento de las piezas están en exhibición y el resto están resguardados en bodega.

Los Osos Polares

Por último, la directora del museo expresó en la carta que no sólo existen dos ejemplares de osos polares como parte de la exhibición “sino de algunos más que se pueden encontrar expuestos en la sala de Biogeografía”.

No obstante en la copia del inventario sólo figuran dos osos polares cuyo valor individual es de 780 mil pesos, siendo uno de donación y otro de origen desconocido.


fmma