Main logo

Ignoran gobiernos a vecinos por obra en área protegida

El 5 de abril representantes vecinales de ese fraccionamiento enviaron cartas al gobernador mexiquense, y a los titulares de las direcciones de Desarrollo Urbano

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Desde hace tres meses vecinos del fraccionamiento Lomas del Huizachal solicitaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y a autoridades de Naucalpan intervenir para detener una construcción que afecta un área natural protegida de la barranca El Huizachal, pero ningún nivel de gobierno atendió la petición.

El 5 de abril representantes vecinales de ese fraccionamiento enviaron cartas al gobernador mexiquense, y a los titulares de las direcciones de Desarrollo Urbano; Nina Hermosillo Miranda, y de Medio Ambiente; Sergio Rodríguez Muñoz, ambos de Naucalpan -según consta en los oficios con sello de recibido de esas dependencias-.

En los oficios que nadie respondió, piden detener los trabajos de demolición y excavación que se hacen en una parte de la barranca ubicada en la colindancia de los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

“Solicitarle su invaluable intervención. A principios del mes de marzo de este año en curso nos percatamos del ingreso de maquinarias pesadas y de trabajadores al predio en mención el cual mañosamente había sido cubierto en su exterior casi en su totalidad por láminas de aluminio. Gracias a fotografías proporcionadas por residentes de la zona y cuyas viviendas colindan con el predio, se acreditó que estaban comenzando a talar árboles y nivelar el terreno”, acusaron vecinos encabezados por Rubén Velasco, delegado de Lomas del Huizachal.

Esa barranca fue decretada el 16 de agosto de 1994 como área natural protegida perteneciente al municipio de Naucalpan, el título sexto del decreto señala:

“La autorización para exploración, explotación o aprovechamiento de recursos y realización de obras en el área natural protegida estará sujeta al programa de manejo del área aprobado por la Secretaría de Ecología conjuntamente con las dependencias respectivas y con las autoridades del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, México”.

Sin embargo, el gobierno de Huixquilucan otorgó permisos a la empresa Proinmuebles S.A de C.V. para demoler y excavar con miras a edificar una torre de departamentos en una zona que -en teoría- cuenta con uso de suelo habitacional, sin embargo, las obras tocan el área natural protegida de la barranca.

Según el documento de referencia 212B1A000-546/2017 emitido por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) la obra -que ya cuenta con dictamen de Impacto Ambiental- ocupa 3 mil 089 metros cuadrados, de los cuales 909.285 metros, es decir, 29.4 por ciento, afectan las zonas de protección y preservación de acuerdo al programa y plan de manejo de esa área natural protegida, mientras que 2 mil 179 metros cuadrados están fuera de esa área.

De acuerdo con el Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el área protegida se respetará, aunque sí resulta afectada por las obras.

La Alcaldía de Naucalpan no se ha pronunciado al respecto, pero ya solicitó a la comisión legislativa de Límites Territoriales del Congreso mexiquense informe la delimitación de esa zona.

Sin embargo, la semana pasada un grupo de vecinos acudió al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, delegación Naucalpan, área perteneciente a la Secretaría de Finanzas mexiquense donde les mostraron planos y mapas que confirman que la zona de obras está en Naucalpan.

Causan albañiles mega fuga, calla Alcaldía por sanción

Hacia las 8 horas de ayer, trabajadores de esa obra rompieron ayer una tubería de agua potable al maniobrar con una retroexcavadora, maquinaria pesada mejor conocida como “mano de chango”, pero hasta las 11:50 quedó reparada la afectación.

Personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) que atendió el caso, refirió que la línea de agua afectada pertenece a Huixquilucan, por lo que el gobierno municipal debería sancionar.

“Fue una línea perteneciente y operada por el organismo de Huixquilucan, Huixquilucan tiene que sancionar a la empresa (...) esa agua que se tiró el municipio la está pagando, el municipio la debe de cobrar a la empresa el tiempo que estuvo la fuga, calculan el promedio de agua que se estuvo tirando, sacan un promedio, más aparte los gastos de reparación, se les tiene que sancionar”, señaló el ingeniero Gutiérrez.

La Silla Rota solicitó información al respecto al área de Comunicación Social de ese Ayuntamiento, pero la petición no fue atendida.