Main logo

Ignora Constituyente sanciones a uso clientelar de programas sociales

A pesar de que se trata de una de las denuncias más comunes, no está contemplada como acción irregular en la primera Constitución de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- Pese a que es una de las denuncias comunes en tiempos electorales, el uso clientelar de los programas sociales del Gobierno local no está previsto como una acción irregular en el apartado de principios generales del proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Dicha práctica, que suele ser señalada durante las campañas, no está contemplada en el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, a pesar de que sí lo contemplaba la propuesta de Constitución del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

“Queda estrictamente prohibida y será sancionada toda práctica clientelar o corporativa en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales”, indicaba el proyecto de Carta Magna enviado por Mancera a la Asamblea Constituyente.

 

Tal precepto estaba contemplado en el Artículo 5 de la propuesta del mandatario, pero fue eliminado en el dictamen aprobado el 10 de diciembre por la Comisión de Principios Generales del Constituyente.

 

Ante esa situación, la asambleísta constituyente del PAN, Mariana Gómez del Campo, presentó ante la Mesa Directiva del órgano legislativo una propuesta de modificación al dictamen de Principios Generales, para que en el artículo 3 se incluya esa prohibición.

 

La propuesta de la legisladora albiazul va más allá, pues propone incluir la prohibición de crear programas sociales en tiempos electorales, debido a que en los últimos procesos, se ha intensificado el reparto de todo tipo de apoyos de Gobierno, central y delegacionales, durante las campañas.

 

La propuesta de Gómez del Campo será abordada en la sesión pública de la Asamblea Constituyente programada para este lunes a las 10:00 horas.