Main logo

IECM ratifica triunfo de Morena-PT en Xochimilco

En total, al finalizar el nuevo escrutinio y computo de 37 casillas de dos distritos, hubo una diferencia de 1.07% a favor de la coalición de PT-Morena.

Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades electorales ratificaron el triunfo de José Carlos Acosta Ruiz como alcalde de Xochimilco por la coalición Morena-PT.

Al concluir el nuevo escrutinio y computo de 37 casillas, de un total de 558 que se instalaron en Xochimilco, de los distritos 19 y 25 el resultado total de la votación para alcalde apenas aumentó en cuatro votos para el candidato Gabriel Del Monte Rosales, de la coalición PAN-PRI-PRD, para quedar en 63 mil 627 sufragios; mientras, la votación total de PT-Morena disminuyó solo 10 votos y quedó en 65 mil 354.

En total, hubo una diferencia de 1.07% a favor de la coalición de PT-Morena.

Este fin de semana se realizó un recuento de 22 paquetes electorales del mismo número de casillas de la elección del alcalde en Xochimilco, en las cuales se reportó una diferencia de apenas 11 votos a favor de la Coalición Va Por la CDMX (PRI-PAN-PRD), con respecto al computo que se hizo el 7 de junio.

De acuerdo con el nuevo computo realizado en el distrito 19, en esas 22 casillas el resultado fue para el candidato de PRI PAN PRD 24 mil 613 votos, de Morena y PT 24 mil 147, del Partido Verde 2 mil 520, de Movimiento Ciudadano 3 mil 218, Elige 480, PES 853, RSP 685  informó Elizabeth Torres, secretaria técnico del Consejo Distrital.

Gabriel del Monte, candidato de los partidos de oposición, aseguró se necesitaban 121 votos de diferencia en los  nuevos cómputos de las 37 casillas para que se pudiera solicitar la apertura de todos los paquetes de la alcaldía, pues la diferencia entre el primero y el segundo lugares habría sido de 1 punto porcentual o menos, que es el requisito que pone la ley para el recuento total de una elección.

Este lunes fue realizado el recuento de los votos en 15 casillas del distrito 25. Dicho recuento se derivó de un acuerdo plenario del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, luego de la impugnación presentada por la coalición Va por la Ciudad de México.

El recuento de votos transmitido en sesión pública virtual contó con la participación de las personas integrantes del Consejo Distrital y representaciones de los partidos políticos, así como de las candidaturas sin partido. En él se dieron a conocer los resultados totales, considerando también el cómputo realizado ayer en el consejo distrital 19. 

El recuento parcial de la votación se realizó derivado de la omisión del Consejo Distrital de llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la elección, pues la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la elección fue menor al número de votos nulos.

  

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó en su momento que Gabriel del Monte Rosales, de la alianza PRI-PAN-PRD, obtuvo en total 63 mil 623 votos, mientras que José Carlos Acosta Ruiz, de Morena y PT, obtuvo 65 mil 364 votos, una diferencia de mil 741 votos.



 


bl