Main logo

IECM modifica la convocatoria para Consejeros Distritales

Los aspirantes no deberán tener acusaciones o condenas por violencia familiar

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) incluyó nuevas medidas para combatir la discriminación y desigualdad contra la mujer en la Convocatoria para la integración de los Consejos Distritales. 

Estos ajustes son derivados de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que fueron incorporados nuevos requisitos en la convocatoria.

La primera disposición incluida indica que el aspirante no debe tener acusaciones o condenas por violencia familiar o estar registrado como persona deudora alimentaria. 

"No haber sido condenada o sancionada por violencia familiar o doméstica, delitos en contra de la libertad sexual, o la intimidad corporal, y no estar registradas como persona deudora alimentaria".

Durante el proceso de registro del interesado a Consejera o Consejero Distrital, a partir de ahora el IECM solicitará que envíen a la Secretaría Técnica de la Comisión Provisional, una carta en la que asegure no estar relacionado con dichos delitos.

En caso de que los aspirantes al cargo no presenten el documento o se encuentren en el  Padrón de Deudores Alimentarios serán descartados del proceso  y no podrán ser considerados como candidatos al cargo ya sea de como propietarios o suplentes.

Los ajustes para la  Convocatoria del Proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Distritales fueron aprobados en sesión virtual.


(Sharira Abundez)