Main logo

IECM investiga nuevamente fondos de asociación civil

Nuevamente serán revisados los ingresos y gastos de la organización Enréd@te por México debido a la inconsistencia encontrada en las aportaciones

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó que nuevamente sean revisados los ingresos y gastos de la organización Enréd@te por México debido a la inconsistencia encontrada entre las aportaciones recibidas y los gastos realizados.

En el dictamen entregado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF), se detalla que la organización obtuvo 22 depósitos en efectivo por 3 millones 2 mil 400 de pesos, de los cuales no fue posible identificar a los donantes y un pago más por recaudación de fondos por 2 millones 225 mil pesos a través de unas conferencias realizadas por la comunicadora Fernanda Tapia.

En ambos casos la organización no aportó información suficiente sobre el esquema de aportaciones y recaudación de fondos, por los que obtuvieron un monto de los 5.6 millones de pesos en efectivo. 


En 2019 la  la organización Enréd@te por México  A.C buscó registrarse como partido político en la CDMX,  por lo que el IECM tuvo acceso a sus informes mensuales, lo cuales estuvieron bajo revisión de la UTEF, en donde se observaron gastos de 7.2 millones de pesos e ingresos de 5.6 millones pesos en efectivo.

Por lo que se determinó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han los encargados de revisar las cuentas de la organización.


(Sharira Abundez)