Main logo

IECM inicia año electoral en un escenario "complejo e inédito"

El presidente del Consejo reconoció que el inicio del año electoral se da bajo un escenario complejo e inédito, por los efectos de la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio del año electoral, rumbo a las elecciones del 6 de junio del 2021.

Consejeros y representantes de partidos coincidieron en que uno de los retos más importantes será el de garantizar no sólo el derecho al voto, sino también el de la salud, en el marco de la pandemia de covid-19, que se prevé se extenderá durante el proceso electoral.

PROCESO INÉDITO

El presidente del Consejo, Mario Velázquez Miranda, reconoció que el inicio del año electoral se da bajo un escenario complejo e inédito, por los efectos de la pandemia que ha afectado a México y al mundo, con su secuela de muertes y daños a la economía, así como la alteración del modo de vida que prevalecía hasta hace unos meses.

“En este contexto, el mayor reto para las instituciones electorales será lograr construir los procedimientos y mecanismos que nos permitan armonizar el derecho de las y los mexicanos a ejercer su voto con el deber de todo órgano del Estado de preservar la salud pública de cualquier contexto”.

Prometió que el Instituto buscará ser riguroso en la aplicación de medidas preventivas y conservar la sencillez y accesibilidad de cada uno de los actos necesarios para el desarrollo de la elección, para que la ciudadanía pueda emitir su voto “con la mayor seguridad y tranquilidad posibles”.

NOVEDADES

Por su parte la consejera Myriam Alarcón habló de lo que se elegirá el próximo año y algunas novedades que tendrá la elección.

Se renovarán 66 diputaciones, así como los órganos políticos administrativos de las 16 alcaldías. Con la declaratoria se tiene calculado que serán desarrolladas 373 actividades, pero pueden ser más.

Para el día de la elección se instalarán 13 mil 341 casillas, se imprimirán 16 millones de boletas, que serán depositadas en 23 mil 701 urnas. Un ejército de 120 mil 069 funcionarios de mesas de casilla única participarán, en una actividad que estará coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que por primera vez se elegirá a un diputado migrante y ya 95 mil chilangos en el exterior solicitaron su credencial para votar. La consejera también llamó a participar en un proceso libre de violencia contra las mujeres.

GARANTIZA PROCESO… SECRETARIO DE GOBIERNO

En la declaratoria del inicio del año electoral estuvo presente, también a distancia, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, quien solicitó tomar la palabra y participar.

Garantizó que el derecho al voto en el 2021 se ejercerá “de manera segura, sana, certera, respetuosa y sobre todo con plena convicción democrática de parte de todos y cada uno de los servidores públicos que conformamos el primer gobierno democrático constitucional de esta entidad”.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo general del IECM, José Manuel Delgadillo, pidió la palabra para referirse a lo dicho por su amigo Suárez del Real.

El panista consideró que el mensaje del funcionario capitalino fue de buena fe, pero que eran palabras como de los años 80 del siglo pasado.

“Cuándo se veía que quien garantizaba el proceso sea del gobierno y no del IECM”.

NI PARA ALLÁ NI PARA ACÁ

La sesión de declaratoria también sirvió para que el nuevo partido, Equidad, Libertad y Género se presentara en sociedad. Fue su presidenta, Mariana Morán Salazar, quien habló. En lo que se alcanzó a escuchar, ya que el audio se entrecortaba, reconoció su satisfacción por alcanzar su registro.

Además, se definió como un partido de centro. “Ni para allá ni para acá, es totalmente independiente y dialogará con todas las fuerzas políticas. Nuestros estandartes son la libertad, la equidad de género, el acceso a una educación, transparencia y la rendición de cuentas”.

Otro de los representantes de partido que habló fue el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López, quien pidió al IECM que tenga claro que por la situación de salud de los ciudadanos, estos no sean chantajeados a cambio de dar votos.

“Llamamos a las instituciones que eviten a hacer propaganda con la posible vacuna”. 

(Sharira Abundez)