Main logo

Identifican 5 municipios del Edomex donde operan "gasicholeros"

En estos municipios, los vehículos que transportan gas LP son interceptados por los delincuentes

Escrito en METRÓPOLI el

Las autoridades del Estado de México han identificado al menos cinco municipios en los que se cometen el robo y ordeña de pipas de gas LP, por parte de grupos gasicholeros.

Las localidades son; San Vicente Chicoloapan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Almoloya y Los Reyes Acaquilpan, donde los vehículos que transportan dicho hidrocarburo son interceptados por los delincuentes, quienes para lograr su objetivo amagan con armas de fuego a sus víctimas.

La información de los municipios en los que se comete este ilícito, la obtuvo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) luego de que gaseros legalmente establecidos denunciaran diversos atracos en esas zonas.

De hecho, los afectados proporcionaron la presunta identidad de los delincuentes, a quienes relacionaron con la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos de Gas A.C (ACME).

A raíz de estos señalamientos diversas instituciones mexiquenses han iniciado indagatorias sobre las operaciones de la ACME, entre ellas por vender supuestamente gas LP a establecimientos ilegales, que son operados por los gasicholeros.

A pesar de recibir amenazas los afectados han presentado quejas y denuncias en contra de los presuntos responsables, a quienes acusan además de haber asesinado a dos trabajadores de una gasera legalmente establecida.

Sin embargo, en algunas instituciones las quejas no han avanzado, como en Protección Civil (PC), donde las víctimas señalan que existe corrupción e incluso una posible colusión de los trabajadores de la dependencia con los gasicholeros.

Los afectados dieron a conocer que, desde febrero pasado, le han hecho saber al titular de la PC Luis Felipe Puente, una siere de irregularidades en la proliferación de las llamadas “gaseras clandestinas”, las cuales venden el energético a un costo por debajo de lo establecido por el mercado, pero sobre todo, no cuentan con las normas de seguridad mínimas para trabajar, lo que los convierte en una bomba de tiempo.

“Hemos intentado en más de una ocasión un acercamiento con Luis Felipe Puente, pero tiene una administración de puertas cerradas, no nos escucha. Hemos hecho mucho de su trabajo, documentamos las gaseras clandestinas, donde están ubicadas, en cuales municipios, pero es inútil, hace oídos sordos, creemos entonces que está coludido con ellos”.

“No se puede entender la proliferación de las gaseras clandestinas sin su aval o sin su consentimiento, él y su dependencia se encargan de supervisar, de dar los permisos y de autorizar que negocio se instala y cuál no. Las gaseras clandestinas nos están afectando, además de ser un peligro, genera pérdidas de empleos, ellos, los clandestinos, nos extorsionan, nos queman los locales y nadie nos ayuda, acudimos a la autoridad y descubrimos que están coludidos”, explicó a La Silla Rota Rogelio Castellanos, administrador de una gasera.

Ante la indiferencia del Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, los empresarios legalmente establecidos, intentan también acercarse al gobernador, Alfredo Del Mazo, confiando que así se puedan regular las tropelías de los grupos violentos que operan las gaseras clandestinas que han proliferado en aquella entidad, “confiamos en que la corrupción no llegue hasta arriba y que el gobernador, Alfredo del Mazo, se entere de lo que está pasando en sus municipios y que revise el trabajo del Luis Felipe Puente”, concluyó el entrevistado.

Este medio de comunicación intentó establecer comunicación con el coordinador de Protección Civil de la entidad, pero no se obtuvo respuesta alguna.