Identificación de personas desconocidas, realidad en CDMX

El convenio impedirá que miles de cuerpos terminen en fosas comunes, a través de la identificación de huellas dactilares.

REDACCIÓN 29/03/2017 02:42 p.m.

Identificación de personas desconocidas, realidad en CDMX

En la Ciudad de México, son enviados a la fosa común alrededor de 500 cuerpos que no logran ser identificados, sin embargo a partir de ahora la situación cambiará tras el convenio firmado por la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) permitirán que a través de las huellas dactilares sean identificados los cuerpos.

 

El procedimiento de identificación de los cuerpos desconocidos -en su mayoría son de mujeres y hombres que murieron en accidentes viales, situación de calle o en hechos delictivos- tras permanecer quince días en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) sin ser reclamados se les clasifica como desconocidos y son trasladados a los refrigeradores, en los que permanecerían hasta un año para después ser llevados a la fosa común en la que serán enterrados con una placa solamente.

 

Ahora el protocolo cambiará, tras permanecer en el Incifo quince días sin ser reclamados, el Tribunal Superior de Justicia del DF  (TSJDF) tomará las huellas dactilares y las enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejar las huellas en su base de datos con los 85 millones de registros y enviará las coincidencias al Incifo para realizar la identificación final.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comentó que con esta identificación, permitirá que aproximadamente 9 de cada 10 cuerpos sean identificados, situación que favorecerá una sepultura digna.

 

Durante la presentación del protocolo la semana pasada, señalaron que con esta medida se podrá limpiar el panorama de México en el tema de desapariciones.

 

 

Con información de La Capital

fmma


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información