Main logo

IAPEM promueve foros para erradicar violencia de género

En el marco del Día Naranja la dependencia del Edomex llevó a cabo la tercera sesión del taller "Nuevas masculinidades en la administración pública"

Escrito en METRÓPOLI el

En el marco de la conmemoración del Día Naranja, el Instituto de la Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), llevó a cabo de manera virtual la tercera sesión del taller Nuevas masculinidades en la administración pública.

Con la participación de más de 400 académicas, servidoras públicas e integrantes de la comunidad del IAPEM, Regina Cruz Vega, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIF Estado de México, impartió la ponencia “Las habilidades para la vida y la familia. Una propuesta para afrontar la adversidad”.

En ella expuso que las habilidades para la vida, como el autoconocimiento y el manejo de tensiones y estrés pueden ayudar a las niñas, niños y adolescentes a prevenir la violencia, enseñándoles a afrontar eficazmente las dificultades diarias, reduciendo su participación en actos violentos, mejorando las aptitudes sociales y estimulando el buen rendimiento escolar.

Resaltó la importancia de contar con estrategias que permitan atacar la violencia generada durante la pandemia por covid-19, considerando que en este proceso ya no podemos hablar sólo de la acción de las mujeres, sino incluir también a los hombres para lograr una efectiva transición hacia las nuevas masculinidades.

“Todos tenemos una obligación importante, aumentando el apoyo a los grupos vulnerables. Por el distanciamiento social, niñas, niños, adolescentes y mujeres, tienen limitadas posibilidades de acceder a la ayuda de sus redes de apoyo, compuestas por la escuela, amigos y familiares”, señaló.

Anunció que el DIFEM ha puesto en marcha la campaña de prevención “10 cuentos para conversar”, propuesta formativa que, en una colección gratuita y disponible en diferentes plataformas, habla sobre derechos, valores y habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Al término del evento, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha adoptado en su Plan Estatal de Desarrollo una estrategia con visión transversal, que promueve la igualdad de género en todas las acciones de Gobierno.

Asimismo, reconoció la labor del DIFEM, de Fernanda Castillo, su Presidenta honoraria, Miguel Ángel Torres, su Director General, y de Regina Cruz, por la campaña que ponen a disposición de todos los mexiquenses.

De igual forma, reiteró la corresponsabilidad asumida por el IAPEM para seguir promoviendo acciones que contribuyan a combatir la violencia de género y fortalezcan a las nuevas masculinidades.

“En la nueva normalidad, uno de nuestros grandes propósitos deberá ser regresar siendo mejores, estableciendo una relación más civilizada entre personas y asumiendo el papel que nos toca a los hombres para lograrlo”, concluyó.

Desde su Dirección de Igualdad de Género, el IAPEM continuará promoviendo foros de diálogo para la generación de conocimientos y propuestas de políticas públicas que reduzcan la brecha de género y abran paso a una sociedad más justa e igualitaria.

fmma