Main logo

Hostigamiento a Morena, una constante en precampañas

Integrantes de Morena responsabilizan a grupos delegacionales ligados al sol azteca de hostigar o acosar previo o durante los eventos de precampaña de Sheinbaum

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A 19 días de inicio de las precampañas en la Ciudad de México a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en eventos de Claudia Sheinbaum se han registrado tres agresiones físicas en Coyoacán y hostigamiento en Iztapalpa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, delegaciones gobernadas por el PRD. 

También puedes leer: Segunda agresión a Sheinbaum en un día; culpa al PRD 

Integrantes de Morena responsabilizan a grupos delegacionales ligados al sol azteca de hostigar o acosar previo o durante los eventos de precampaña de Claudia Sheinbaum, y es que han detectado un patrón, que cuando van a realizar un acto, las delegaciones realizan eventos o les dicen que por las fechas navideñas no hay personal que atiendan su solicitud del espacio público, por lo que en diversas ocasiones han tenido que mover los mítines.

También otra característica que han observado es que en los eventos de precampaña de Sheinbaum Pardo que realiza en estas delegaciones, llegan personas con altavoces y mantas en rechazo de Morena. 

Este tipo de patrón lo han detectado en cinco delegaciones de las seis gobernadas por el sol azteca, excepto Álvaro Obregón. Incluso en las demarcaciones priistas ni panistas no han tenido ningún problema. También se ha observado que con otros precandidatos a la jefatura de gobierno no ocurre esta situación. 

Justo el día en que Sheinbaum Pardo acudió a la Procuraduría General de Justicia a acusar que hay violencia política en las precampañas, por la tarde un grupo de cerca de 40 personas, entre hombres y mujeres, intentó ‘reventar’ el acto que realizó en Culhuacán al lanzar rocas, sillas y petardos en Villa Quietud y luego, por la noche, en avenida Aztecas, también en Coyoacán se registraron golpes y agresión a militantes y vecinos. 

La mañana del miércoles, antes de las trifulcas en Coyoacán, Sheinbaum Pardo se reunió con el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Edmundo Garrido, para solicitarle se investigue el asalto que sufrió en su casa, el precandidato de Morena a la alcaldía de Xochimilco, José Carlos Acosta, el pasado 30 de diciembre. 

Sujetos encapuchados y con armas entraron a su domicilio, amagaron y golpearon a su padre, se llevaron computadoras y algunos objetos. En el asalto, las personas gritaban “dónde está el dinero de la campaña”, situación que los lleva a presumir que el ataque fue por motivos políticos. 

Afuera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), la precandidata de Morena acusó violencia política en las precampañas y exigió justicia en el caso de Xochimilco. “No podemos permitir que la ciudad se convierta en un estado más de la República donde hay violencia política de este tipo”. 

Refirió que el martes estuvieron en la delegación Gustavo A. Madero, y en el caso de la colonia Aragón Inguarán no se les permitió hacer el acto de precampaña. En la mañana la delegación invitó en el mismo punto donde Claudia Sheinbaum realizaría su mitin a un evento por los Reyes Magos. A ese hostigamiento lo llamó violencia política. 

“En el caso de Coatepec, (en la delegación Gustavo A. Madero) también tuvimos que cambiar el evento. Hay evidencia de que donde debería haber completa libertad se están tratando de impedir los actos de Morena en la ciudad. Estamos acusando que hay una violencia política en algunas delegaciones gobernadas por el PRD”. Dijo que, durante las precampañas, Morena y su equipo no caerán en ninguna provocación. “Si no nos permiten en un lugar nos iremos a otro, pero no por eso vamos a dejar de denunciar qué es lo que está ocurriendo”.

Luego de la agresión en Culhuacán, donde resultó lesionado un reportero, dijo que vecinos han detectado personal de la delegación y del diputado local, Mauricio Toledo. Agregó que con fotografías y videos se prepara el expediente para presentar la denuncia. 

Hizo un llamado al jefe de gobierno a garantizar la paz y gobernabilidad en la ciudad de cualquier partido político. “Deben de hacerse con tranquilidad, debe de haber libertad política en la ciudad y él lo debe de garantizar”.  

Morena acusa a grupos delegacionales perredistas de violencia 

César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF y colaborador en la precampaña de Claudia Sheinbaum, indicó que desde hace dos años hay un ambiente de hostigamiento hacia militantes de Morena en delegaciones gobernadas por el PRD, y que no es un tema privativo de las precampañas. 

“En las distintas delegaciones que gobierna el PRD, se ha hostigado y violentado a compañeros de Morena en distintos eventos que hemos tenido, esto inició en Gustavo A. Madero y en Coyoacán, y después se extendió a Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza. En la única delegación donde no hemos tenido problema es en Álvaro Obregón. Ahora es más grave porque ya estamos en el proceso electoral, en las precampañas y siguen ocurriendo estos hechos”.

Señaló que, si bien en Coyoacán ha habido violencia física, en otras delegaciones como en Gustavo A. Madero no se ha permitido realizar los eventos, como ocurrió en dos ocasiones, el 16 de diciembre y el 2 de enero. 

“Ha habido hostigamiento y afectación al punto donde se habían organizado los eventos. Nosotros le pedimos al jefe de gobierno que tome cartas en el asunto, que hable con los delegados del PRD y que garantice la seguridad para los precandidatos, y en general para todos los ciudadanos”.

Indicó que la violencia se ha dado en cinco delegaciones gobernadas por el PRD: Coyoacán, Iztapalpa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y reiteró en que el acoso se ejerce al programar eventos donde Sheinbaum Pardo realizará un acto de precampaña o que llega gente con altavoces “para hostigar a los militantes”. 

Reiteró que la violencia es ejercida por gobernantes del PRD, incluso en delegaciones del PAN y PRI no han tenido este tipo de problemas ni agresiones. 

“Cualquier evento que haga Morena en esas cinco delegaciones, se violenta, se afecta y se quiere reventar. Las personas están totalmente vinculadas con el PRD y con sus gobiernos delegacionales”.