METRÓPOLI

Aumenta número de hospitalizados e intubados en CDMX

Por diez días consecutivos han aumentado las hospitalizaciones generales

  • AMEYALTZIN SALAZAR
  • 02/12/2020
  • 23:50 hrs
  • Escuchar
Aumenta número de hospitalizados e intubados en CDMX
La jefa de Gobierno pidió seguir con las medidas de sanidad (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México registró una ocupación hospitalaria de 55% y se mantiene con más de 3 mil hospitalizados durante 21 días consecutivos por que la Ciudad presentará un Plan Integral para ampliar la atención covid.

En informes anteriores, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que que en caso de superarse las 5 mil 127 camas covid ocupadas, se regresaría al semáforo rojo, sin embargo aclaró que el aumento en el porcentaje de la ocupación no es el único indicador que usa la Ciudad para determinar la semaforización.

En ese momento no precisó si la cifra se refiere a la Ciudad de México o el Valle de México.

Por ello dio a conocer que este viernes se dará a conocer un plan de ampliación en los centros médicos ante el aumento de personas internadas por la covid-19.

De acuerdo con el reporte que Sheinbaum publica diariamente mediante Twitter se observa que hay 3 mil 911 hospitalizados de los cuales 932 se encuentran en terapia intensiva.

En la Ciudad de México hay 932 personas intubadas lo que muestra un aumento de 23 casos de un día para otro; por cuarto día registra más de 900 intubados a causa de la covid.

Desde el 21 de noviembre las hospitalizaciones a causa de la covid registran un aumento; en la última actualización se muestran 72 nuevos pacientes con respecto al día anterior.

Asimismo hubo un aumento de 3 mil 999 contagios nuevos y 142 defunciones en un día. 

La jefa de Gobierno a través de su cuenta de Twitter alertó del incremento de las hospitalización en la capital por lo que exhortó a todas las personas a "seguirnos cuidando. Solamente con la cooperación de todos podemos disminuir contagios, hospitalizaciones y lamentables decesos".

 

DECISIONES SON TOMADAS PENSANDO EN ECONOMÍA FAMILIAR: SHEINBAUM

Con anterioridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó que hay un incremento constante en los casos de hospitalizaciones de la covid-19 desde que se dio a conocer la semaforización.

A pesar de ello aseguró que no hay saturación en hospitales, pero que de los 60 que atienden pacientes con coronavirus, hay algunos que sí están llenos. Ante esto recordó que es importante el uso de la app del Gobierno para detectar cuáles hospitales tienen camas disponibles ya sean generales o con ventilador.

Sobre los centros médicos que ya atendían casos diferentes a la covid-19, Sheinbaum comentó que en medida de la necesidades los hospitales que ya atendían otras enfermedades van a volver a centrarse en tratar pacientes con el virus.

Añadió que también hay un incremento de decesos y pidió de la participación ciudadana para prevenir más contagios mediante el seguimiento de la medidas sanitarias y el aislamiento.

Por lo que hay que esperar los resultados de la reducción de horarios y trabajo territorial para determinar si hay un cambio en el semáforo, a color rojo si se sigue con las medidas de la semana pasada.

Sin embargo, Sheinbaum negó que se le de prioridad a la economía sobre la salud.

 "Las decisiones que tomamos siempre lo hacemos pensando en la situación económica de las personas, porque sabemos el impacto que esto puede tener, entonces, evidentemente, no queremos rebasar de capacidad hospitalaria, pero también entendemos la difícil situación económica que todavía viven muchas familias", comentó.

CDMX NO ESTARÁ EN ESTADO DE SITIO, A PESAR DE AUMENTO DE CASOS

La jefa de Gobierno aseguró que a pesar de que el 11 de noviembre se volvieron a registrar más de 3 mil personas hospitalizadas por covid-19, "no vamos a llegar a los estados de sitio, ni vamos a llegar a la multa de las personas".

Aseguró que se aboca a la comunicación y concientización de la ciudadanía, por medio del volanteo y del trabajo casa por casa que realiza la Secretaría de Salud.

Explicó que la probable causa de este aumento en hospitalizados son las fiestas privadas a las que asisten los ciudadanos, aunque explicó que "es difícil saberlo, tendríamos que preguntarle a cada una de las personas si asistió a una fiesta en estos días".

Aseguró que el incremento de casos de covid-19 también se relaciona con la asistencia a bares, fiestas, espacios cerrados donde se consume alcohol, lo que provoca que se dejen de tomar medidas de sana distancia.

Recordó que por eso se decidió la suspensión del programa Reabre para bares y se redujo en una hora el horario de los restaurantes.

PODRÍAN CERRAR MÁS ACTIVIDADES ANTE AUMENTO 

Previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que si en el mes de noviembre continuaba el aumento de casos en hospitalizaciones por la covid-19 "podría haber un gran cierre de actividades económicas".

Tal como ha adelantado La Silla Rota, desde octubre hubo un incremento en las hospitalizaciones

"Si siguen subiendo las hospitalizaciones, como llegaron a subir en los últimos días tendríamos un incremento permanente, y alrededor de mediados de noviembre tendríamos que tomar acciones de cierre de actividades económicas", advirtió en aquel momento.

Por otra parte mencionó la importancia de seguir las medidas sanitarias y la hospitalización temprana que revienen las intubaciones y defunciones por la covid-19.

De igual manera comentó que esto no significa que las Ciudad de México regrese a semáforo rojo debido a que se tIenen que cumplir diversos indicadores.

Con anterioridad también hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con las medidas de sanidad y "no bajar la guardia" debido a que si la tendencia en la hospitalización sigue de deberán poner restricciones a las actividades que ya están funcionamiento con la Nueva Normalidad.   


 SEMAFORIZACIÓN

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo.

Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

- La ocupación hospitalaria con menos del 50% 

- La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).

- Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso continuo).

- Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.

fmma