Main logo

Hospitales de Sedesa, con obstáculos para combatir a la covid en 2020

No solo la escasez de camas en los hospitales ha sido uno de los obstáculos que ha tenido que enfrentar la Sedesa durante la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

No solo la escasez de camas en los hospitales ha sido uno de los obstáculos que ha tenido que enfrentar la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México durante la pandemia del coronavirus, sino también la falta de personal médico.

Las bajas en este sector se deben a dos causas, una por las renuncias que han presentado los trabajadores de salud y la otra por el gran número de decesos que se han dado de enfermeras, doctores, camilleros, especialistas, y laboratoristas.

De acuerdo con fuentes de la Sedesa hasta el 10 de diciembre se habían contabilizado 402 muertes de trabajadores de la dependencia que es encabezada por la doctora Oliva López.

Aunado a esto, las largas jornadas laborales y el inevitable desgaste que sufren los empleados al atender a los pacientes de covid-19, ha hecho que se registre una puerta giratoria en la contratación de profesionistas para que hagan frente a la contingencia sanitaria que ha dejado más de 120 mil muertos en México.

Una gran parte de los contratos rescindidos han sido los denominados de "estabilidad laboral", que son a los que accede el personal clínico después de haber trabajado por más de seis meses.

Por ello a finales de noviembre el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria a especialistas y pasantes para sumarse al personal que atiende la pandemia del coronavirus ante la saturación hospitalaria debido al reciente aumento de casos.

La oferta de empleo era para trabajar en una Unidad Temporal covid-19, del Centro Citibanamex, en avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo, por un sueldo de 25 mil a 28 mil pesos mensuales.

Las personas que han sido aceptadas a esta convocatoria han sido enviadas a laborar a los hospitales de la Secretaría de Salud como al Ajusco Medio, pero su labor ahí no dura mucho.

"Llegan y se van, llegan y se van. Así están los chavos que entran. Ya estando aquí se dan cuenta que es distinto a lo que se ve en la tele, o en las redes. Es mil veces peor de lo que se imaginan. Créanme", dijo un enfermero del hospital.

Según algunos de los trabajadores de la salud que fueron entrevistados por La Silla Rota, el principal motivo por el que ya no regresan a sus labores los recién contratados, es el "miedo a contagiarse", ya que su convenio no contempla seguro de gastos médicos, ni funerarios.

"El contrato temporal para atender covid-19, no tiene gastos de seguro médicos ni funerarios, así que si te contagias, te quedas sin empleo y no tienes dinero para solventar tus gastos. Y peor aún, si mueres pues ni una pala te dan para que cabes tu tumba. Está terrible, te ofrecen más de 20 mil de sueldo, pero si te contagias ya valió(..)", afirmó un doctor del Rubén Leñero.

PROBLEMA ARRASTRADO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia, La Silla Rota dio cuenta de los problemas que los hospitales de Sedesa tenían. Uno de los casos fue cuando en marzo, autoridades de la Ciudad de México ordenaron separar de su cargo a Héctor Carreón Garcés, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por actos irregulares que cometió durante su gestión al frente de la Sección 12 de Servicios Médicos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno capitalino.

Personal de los hospitales que alberga la Secretaría de Salud (Sedesa) aseguró a La Silla Rota que no tenían los insumos suficientes, ni los medicamentos para atender a los pacientes que se fueran presentando ante el coronavirus. 

Los trabajadores denunciaron que Héctor Carreón Garcés era el responsable del desabasto de medicamentos y de la falta de fondos con los que cuenta actualmente la red de hospitales de la Sedesa. 

Posteriormente, en mayo, médicos residentes de primer año que trabajaban en hospitales de la Sedesa denunciaron que no les habían pagado lo correspondiente a la primera quincena de marzo ni el bono de riesgo infectocontagioso, a pesar de que estaban colaborando en la batalla contra el covid-19. 

Luis Andrés Sáenz Romero, presidente del comité de residentes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, explicó que desde el pasado 15 de mayo denunciaron que no se les había pagado a alrededor de 200 residentes de primer año (R1), quienes empezaron a laborar el 1 de marzo, hecho que es común porque se atrasan los procesos para los de recién ingreso. 

El problema aumentó porque cuando les depositaron, sólo les pagaron tres de las cuatro quincenas que les debían, por lo que aún les deben 6 mil 500 pesos. 

A este tipo de protestas, se sumaron las constantes quejas en el Hospital Rubén Leñero.

En noviembre, trabajadoras de Sedesa pidieron a sus compañeros sumar "manos" para eliminar la violencia de género que se registra dentro de la dependencia, donde, a su decir se ejerce de manera psicológica y hasta física. 

"Falta mucho por hacer en nuestro entorno laboral en la Secretaría de Salud, pero hoy yo me sumo a cualquier plan de trabajo, a cualquier política, a cualquier actividad que implemente la Secretaría de Salud para poder erradicar la violencia hacia las mujeres", aseguró una de las empleadas a través de un vídeo.

Actualmente los hospitales de la Sedesa, se encuentran a un porcentaje mayor al 80 por ciento de su capacidad hospitalaria.

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Salud local una postura sobre esta situación pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

fmma