Main logo

Hospitales de CDMX en situación crítica de guerra: jefa de Nefrología

Magdalena Madero, jefa de Nefrología del Instituto de Cardiología, dijo que ya no tienen un solo ventilador disponible y están por implementar medidas drásticas

Escrito en METRÓPOLI el

La Jefa de Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, la doctora Magdalena Madero, señaló que la situación en los hospitales de la Ciudad de México es crítica, "estamos en guerra", por lo que rechazó el optimismo de las autoridades federales con respecto al aplanamiento de la curva de contagios de covid-19 en el país.

En entrevista para el programa radiofónico “Así las Cosas con Carlos Loret de Mola” la doctora dijo que los hospitales en la CDMX ya están prácticamente rebasados y aclaró que las estadísticas de camas disponibles que dice el gobierno es a nivel nacional, pero "aquí no hay".

"En el Instituto Nacional de Cardiología tenemos ya la terapia intensiva para covid llena, con 32 pacientes graves, con un total de 51 pacientes covid, que es en realidad nuestra capacidad total y a pesar de que nos convertimos a ser hospital covid hace dos semanas", aseguró la doctora.

Mencionó que ya no tienen ni un solo ventilador disponible, por lo que están por tomar medidas drásticas como se hace ya en otras instituciones en donde tendrán que comenzar a implementar semáforos para decidir a quién se le dará atención y a quién no, a las personas que tengan pocas posibilidades de salir adelante, se les ofrecerá tratamientos paliativos, es decir, sedación "por compasión".

Magdalena Madero señaló que hay lista de espera en las instituciones públicas incluso para la aplicación de oxígeno por fosas nasales.

También externó su preocupación debido a que hasta el 15% de los contagios son personal de salud, "hemos perdido muchos colegas en la batalla".

Sin embargo, la especialista destacó que los protocolos para atender a los pacientes en terapia intensiva son de primer mundo y que hay una colaboración entre todo el personal de Salud con "la camiseta bien puesta". 

No obstante, dijo que el personal médico se encuentra desgastado y fatigado por la cantidad de trabajo que han tenido en los últimos días. Incluso, tienen que dejar de beber agua o ir al baño durante 8 horas seguidas, además del riesgo y frustación de trabajar con personas muy graves que presentan letalidad arriba del 60%, todo ello sin el equipo adecuado total para protegerse, el cual hasta es comprado por los propios médicos. 

"Estamos en esta fase crítica en la que todos hemos sido llamados a atender el área covid: internistas, anestesiólogos, cardiólogos, tratando de relevar porque es brutal".

Los insumos de protección, externó la doctora, han sido donados o adquiridos por el propio personal de salud; además, destacó que la mayor parte de los apoyos otorgados provienen de los estados y no la federación.

La encargada de nefrología Cardiología aclaró que las cifras del gobierno son nacionales; sin embargo, deberían contemplar que los contagios son por zonas y, lo que respecta a la Ciudad de México, tanto hospitales privados y públicos están saturados o con poco personal disponible. "A lo mejor tienen un cama pero no quien los atienda", señaló.

Magdalena Madero dijo que ha hablado personalmente con personal de distintos hospitales de diversas entidades y la situación es similar. 

La especialista descartó que se esté aplanando la curva de contagios como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se hacen muy pocas pruebas, más de 600, por cada millón de habitantes, cuando Estados Unidos hace más de 18 mil.

"Cómo puedes decir que se está aplanando la curva, cuando estamos viendo lo que estamos viendo en los hospitales, y cuando estamos haciendo este número de pruebas, se me hace imposible", dijo la doctora tras lamentar que no se aprovechó en el país los meses de ventaja contra la pandemia. "Yo nunca pensé que íbamos a vivir algo así".