Main logo

Homologarán CDMX y Edomex cobro de tenencia para evitar evasión

Para 2020 se prevé una recaudación de 4 mil 987.2 millones de pesos, lo que se traduce en una caída de 3.6 %

Escrito en METRÓPOLI el

Para enero de 2020  el gobierno capitalino y del Estado de México homologarán contribuciones y medidas de cobro de impuestos que se orientan a inhibir la evasión fiscal en el pago de la Tenencia Vehicular, así como a imponerle candados a los vendedores de autos.

Por primera vez ambas entidades logran este acuerdo de esa naturaleza en materia de imposiciones fiscales, esto se encuentra considerado en el proyecto de Código Fiscal de la Ciudad para el próximo año, que la jefa de gobierno envió ayer al Congreso de la capitalino.

Especificidad

Este documento propone establecer un nuevo mecanismo de recaudación del impuesto sobre la tenencia, con  el objetivo que las personas adquirientes de un vehículo tengan su domicilio en la misma capital del país, también se verán forzados a realizar en la urbe los pagos de las contribuciones correspondientes  y tramites de la gestión.

Ambas entidades se han propuesto tomar medidas específicas como el como el cobre del impuesto mediante una tasa única de 3% sobre el valor de factura sin IVA, despreciado y actualizado, en el caso de vehículos de uso particular hasta 15 pasajeros, además de motocicletas. Otra homologación serán los factores de apreciación aplicados en el Estado de México hacia los de Ciudad de México, se incluirá en la legislación fiscal de ambas entidades.

Esquema de cobro

Dicho esquema de cobro mediante tasa única se aplicará a autos cuyo modelo sea posterior a 2001, con esto se pasará de un esquema de tarifa altamente diferenciada a uno de tasa única, de 3% sobre el valor del vehículo. Se transita así de un esquema de cuotas y tasas a uno de tasa única.

"Se señaló la tasa de 3% por ser la tasa base prevista en el esquema de tarifa vigente”,  por información del proyecto de Código Fiscal.

La autoridad capitalina agregó que en la Ciudad de México el cambio significa sustituir tarifa por tasa única, los contribuyentes no resentirán carga impositiva adicional alguna por los ajustes realizados a la estructura de esta contribución.

Documento a análisis

El documento lo deberán aprobar los diputados para su entrada en vigor a partir del primero de enero. Para el 2020 permanecerá el otorgamiento de subsidio de 100% al impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos para las personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyo vehículo tenga un valor que no exceda los 250 mil pesos incluyendo IVA, posteriormente una vez aplicando el valor de depreciación, siempre que se encuentren al corriente en el pago de impuesto y derechos de refrendo del año en curso.

Una medida más para el ejercicio 2020 consiste en la implementación de un nuevo mecanismo para el registro y alta de vehículos, motocicletas y vehículos eléctricos nuevos, esto se basa en un esquema tecnológico con la finalidad de realizar dichos trámites de manera fácil.

Este cambio permitirá que los vehículos se registren vía electrónica a través de las concesionarias, también se realizará el pago de los Derechos de Refrendo y del Impuesto sobre la tenencia, esto para generar un padrón vehicular más confiable.

Evasión de tenencia

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad presentó un diagnóstico sobre la evasión en el pago de la tenencia, estimó que los poseedores de un millón de vehículos de alta gama han establecido un sistema de evasión fiscal, con el propósito de no pagar las contribuciones, simulan domiciliarse en otros estados.

“Queda claro que dicha evasión fiscal se realiza de manera dolosa por los adquirentes, pero en muchas ocasiones dichas prácticas son fomentadas por los mismos distribuidores, que como estrategia de venta ofrecen estos esquemas a sus compradores”

Muchas agencias con el propósito de ofrecer mejores precios a sus clientes les dan la posibilidad de realizar sus trámites vehiculares en otras entidades como Morelos, en donde no se cobra tenencia desde enero de 2012”, se agregó en el proyecto de Código.

La autoridad capitalina lamentó que ese trámite de evasión es sencillo, pues no hace falta tener la propiedad de un inmueble en Morelos o algún tercero que facilite el mismo para tramitar las placas en ese estado.

La red de gestores que trabaja con las agencias sólo pide una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría que va de 5 mil 300 a 7 mil pesos dependiendo de la agencia.

Gestores implicados

Los gestores consiguen comprobantes de domicilios en barrios populares y ahí registran autos de lujo que diariamente recorren la Ciudad de México de esta manera las agencias ayudan a sus clientes a gastar cientos de miles de pesos en un auto, eludiendo a su vez grandes cantidades de dinero en tenencia cada año.

Al tercer trimestre de 2019 el impuesto sobre tenencia participó con 17.6 % del total recaudado por impuestos sobre el patrimonio, ubicándose detrás del impuesto predial, con 62 % y el impuesto sobre adquisición de inmuebles que aportó 19.9 %.

Este impuesto registró una captación de 4 mil 784 millones de pesos, lo que representó una caída de 7 % respecto al mismo trimestre de 2018. Esta recaudación se ubicó 6.4 % por debajo de la meta estimada para el periodo enero-septiembre de 2019.

En la Ciudad los ingresos por la recaudación de tenencia decrecieron desde el primer trimestre de 2017 y a partir del tercer trimestre de 2018 exhibieron un estancamiento. Los ingresos captados en 2018 sumaron 5 mil 202.2 millones, de los cuales 52.6 por ciento correspondió al subsidio otorgado.

Para 2020, se prevé una recaudación de 4 mil 987.2 millones de pesos, lo que se traduce en una caída de 3.6 %respecto a lo recaudado en 2019.

Con información capital mx

Mors.