Main logo

Homologará Huixquilucan alerta sísmica con CDMX

Se trata de 39 aparatos que estarán conectados al sistema que opera en el Cires, que tiene una red de sensores en las costas del pacífico y en la zona centro

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- El gobierno municipal contrató el sistema de alarmas o alertas sísmicas con la empresa M-Drieck, que ha desarrollado los equipos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) mismo que funciona en la Ciudad de México.

También puedes leer: Proyecta Huixquilucan 30 nuevas vialidades

Se trata de 39 aparatos que estarán conectados al sistema que opera el Centro de Instrumentación y registro Sísmico (Cires) el cual tiene una red de sensores en las costas del pacífico y en la zona centro del país, informó el Alcalde, Enrique Vargas del Villar.

Los equipos serán distribuidos en distintos puntos de la localidad, 9 de ellos, en edificios públicos.

“Ya hay un planteamiento para poder llegar a todo el municipio. Es la misma tecnología de la Ciudad de México con SASMEX, pero son un poco más grandes, so alarmas que pesan alrededor de 70 kilos y van a ir en edificios, escuelas”, explicó Vargas.

Al término de este año ya estarán instaladas las alarmas para funcionar a partir de 2018, indicó el edil.

Para ello se hizo un contrato por el primer año de funcionamiento de las alarmas y el primer año de mantenimiento incluido.

En ello se invirtieron 10 millones de pesos por parte de gobierno municipal, más 3 millones que aportó la iniciativa privada del municipio como Bosque Real, Paseo Interlomas, Magnocentro y la Comercial Mexicana.

Los inmuebles donde se colocará la alerta sísmica son el Palacio Municipal, la central de Bomberos de Pirules, en las oficinas administrativas ubicada en el Fresko, Excinemas, en el Jardín de la Cultura, en el DIF de La Mesa, en las instalaciones del organismo de agua, de Desarrollo Social y Contraloría, y en Administración.

La Silla Rota publicó hace dos semanas que ningún municipio mexiquense, salvo Tlalnepantla, tiene alertas sísmicas, sin embargo, no sirven dos de los 6 aparatos que hay. Así, Huixquilucan se convertiría en el segundo municipio con esa tecnología.

Vargas reconoció que en el territorio no hay prevalencia de sismos, ni es una constante, sin embargo, justificó que fue una petición ciudadana.