Main logo

Hombres encapuchados fueron identificados en la marcha del 8M

La Policía Metropolitana Femenil tenía la indicación de no intervenir en los disturbios

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Policía Metropolitana Femenil "Atenea" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificaron en la marcha del 8 marzo un grupo de personas encapuchadas entre ellos algunos hombres que se estaban cubriendo el rostro en Havre y Reforma.

De inmediato se les solicitó que se retiraran pero unas mujeres que los acompañaban lo evitaron, de acuerdo a las declaraciones de la directora del grupo Atenea, Itzania Otero.

Durante la manifestación la policía tenía la orden sólo "contener" en caso de que la integridad de las manifestantes estuviera comprometida, apagar el fuego y no intervenir en los disturbios "inclusive no evitar que rompieran ciertas murallas, vallas que se colocaron en Juárez, 5 de Mayo y Reforma".

Previo al domingo la directora de la Policía Metropolitana Femenil informó que sostuvo por primera vez diferentes reuniones con organizaciones civiles y derechos humanos para coordinar la estrategia a emplear ese día. "En estas reuniones se acordó el dispositivo de seguridad. Antes todos trabajábamos por nuestro lado y había molestia por la actuación de cada quien. Fue histórico decir: somos un solo equipo".

Conforme fueron avanzado los contingentes pacíficos de mujeres, algunos disturbios se hicieron presentes en la calle, monumentos, edificios, el grupo Atenea identificó a más hombres infiltrados junto las encapuchadas haciendo destrozos.

Al final de la manifestación se detuvieron a seis personas que fueron presentadas ante Ministerio Público posteriormente quedaron en libertad. Itzania Otero afirmó que a través de trabajos de inteligencia se rastreará si esas personas detenidas fueron las mismas que realizaron disturbios en las calles del centro.

Reiteró su compromiso con las manifestantes incluso se mostró a favor del movimiento "nosotros vamos a proteger, no a detener este movimiento, que está muy bien y ayuda a que otras mujeres, desde su casa, puedan ver que esto ya cambió".

El saldo de la policía femenil fue de 32 elementos lesionadas con quemaduras, raspones y golpes, quienes fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 

(Con información de El Universal /Sharira Abundez)