METRÓPOLI

Hombre de origen chino con coronavirus estuvo dos días en la CDMX

La Secretaría de Salud detalla que el sujeto se contagió durante el viaje y un día antes de irse de la CDMX comenzó a tener los síntomas del virus; dos conductores con los que viajó de Uber y 240 usuarios que también viajaron con los chóferes referidos fueron suspendidos de la app temporalmente

  • REDACCIÓN
  • 01/02/2020
  • 19:30 hrs
  • Escuchar
Hombre de origen chino con coronavirus estuvo dos días en la CDMX
Indagan supuesto caso de coronavirus en Uber; suspenden 240 cuentas y 2 conductores (Foto tomada de a web)

Un hombre de origen chino con coronavirus estuvo dos días en la Ciudad de México, afirmó la Secretaría de Salud.

Esto se da luego que en redes sociales se informara que el sujeto de 38 años viajó al menos dos ocasiones en Uber por la capital del país.

En un documento de la Secretaría de Salud detalla que el hombre llegó a México, proveniente de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, el 20 de enero pasado.

Cuando llegó a la capital, tomó un Uber al hotel Hilton Mexico City Reforma.

Al día siguiente desayunó y cenó en el hotel, comió en un establecimiento pequeño en el centro de la ciudad.

Hizo recorrido en el Centro Histórico de la capital, como en la Catedral Metropolitana, aunque también fueron a museos y tiendas, no detalladas.

Fue la noche del 21 de enero cuando el hombre de origen chino comenzó a tener síntomas.

Al día siguiente, tomó un Uber al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahí comió en un restaurante.

Al llegar a Estados Unidos y al reportarse los síntomas como fiebre y tos, se le hizo un análisis donde resultó positivo en coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el pasajero fue infeccioso durante el viaje según la historia clínica y el tiempo de viaje.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México acudió al hotel Hilton Mexico City Reforma, donde hasta al momento no se han registrado gente con síntomas de coronavirus.

En tanto, Uber decidió dar de baja temporalmente de la aplicación a los dos conductores que trasladaron al hombre contagiado, así como a los 240 pasajeros a los que esta pareja de choferes dio servicio.  

Hasta el momento no se confirma ningún caso confirmado en México, solo se da seguimiento a los contactos del sujeto de origen chino que estuvo en la capital del país.

En el mundo de han identificado 11 mil 953 casos, de los cuales 11 mil 821 surgieron en China; hasta el momento 259 personas han fallecido por el virus.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos, simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar son los síntomas más comunes.

Actualmente, no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

 

(Rodrigo Gutiérrez)