Main logo

Histórico: Por paridad en Congreso Edomex revocan constancia a dos diputados

Por primera vez, la Legislatura mexiquense tendrá más mujeres en su mayoría, ellas tendrán 38 curules y 37 los diputados

Escrito en METRÓPOLI el

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó cambiar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México respecto a la designación de diputaciones plurinominales, por lo que no sólo le regresó la constancia a dos hombres sino que la modificación acordada permite que, por primera vez en la Historia, la Cámara de Diputados esté conformada en su mayoría por mujeres.

La sentencia aprobada por el tribunal federal determinó que se le regresaba el nombramiento como diputados a José Cruz del Partido del Trabajo, y al Joaquín Zepeda Hernández de Nueva Alianza.

Además, se votó a favor de que tanto PRD, PT y Nueva Alianza perdieron un integrante cada uno y fueron reasignados, por lo que Morena ganó dos escaños y el PRI uno, esto por el rescindido de la designación de plurinominales de acuerdo a los resultados de las votaciones del 6 de junio.

Por ello, ordenaron quitar la constancia de mayoría a Alba Berenice Rodríguez Sánchez del PRD, a Imelda López Montiel del PT y a Montserrat Ruiz Páez de Nueva Alianza. También a Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano.

Ganan las mujeres

Para garantizar la paridad de género, se le revocará la constancia a Héctor Quezada Quezada del PAN y a Guillermo Zamacona Urquiza del PRI, y se asigna como diputadas a María Monserrat Sobrereyra Santos y a María Rosa Hernández Arango del PRI, a Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres de Morena, así como a Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano y a Miriam Escalona Piña del PAN.

Los ajustes de paridad, se justificó en la sesión del PJEF, se hicieron porque el Estado de México tiene un número impar de diputaciones con 75 espacios y la Legislatura debía conformarse por más mujeres, a fin de que ellas tengan 38 curules y 37 los varones.

fmma