Main logo

Historias que visibilizan la inseguridad en el Metro de la CDMX

Las únicas medidas que aplica el Sistema de Transporte Colectivo Metro son la separación de vagones y los silbatos anti-acoso

Escrito en METRÓPOLI el

Para gran parte de los habitantes de la Ciudad de México, usar el Metro es una constante que en muchas ocasiones no suele ser agradable para sus usuarios, pues los usuarios son expuestos a diversas situaciones como acoso sexual, inseguridad, falta de respuesta de las autoridades y fallas en el servicio que evidencian los problemas de este medio de transporte.

ACOSO SEXUAL

Aranxa fue víctima de acoso sexual en la estación Salto del Agua en la Línea 1 del Metro. La mujer narró en Twitter que cuando viajaba a bordo de uno de los trenes, un hombre sacó su pene frente a ella y en reacción jaló la palanca para que las autoridades del Metro vinieran a auxiliarla del acosador.

Sin embargo, Aranxa no obtuvo el apoyo deseado pues al llegar a la estación Salto del Agua no había ningún policía esperando y el chofer del Metro llegó a desactivar la palanca.

 {"script":"

Me acaban de acosar sexualmente en el @MetroCDMX en la línea 1, un hombre sacó su "miembro" mientras yo venía sentada, jale la palanca de emergencia en la estación Salto del Agua, no vino ningún policía y el conductor del tren sólo vino a desactivar la palanca

— Aranxa Sánchez (@AranxaSanz) 19 de septiembre de 2018
","txtScript":" "}

En respuesta al tuit, el Metro de la Ciudad de México aconsejó que se acercara al módulo del Instituto de las Mujeres para que recibiera asesoría, pero no ofreció ninguna explicación de por qué no habían policías en dicha estación de la Línea 1.

En la mayoría de los casos de denuncia vía redes sociales, ya sea por acoso sexual o presencia de hombres en los vagones exclusivos, el Metro responde de la misma forma: "se comparte la información con el área de seguridad" sin responder con una implementación distinta.

En los primeros siete meses de este año, los casos de abuso y acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo han superado en número a todos los que se reportaron en 2017.

De acuerdo con cifras de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tenía reportados 54 casos, mientras que durante 2017 se realizaron 47 denuncias en total.

¿CÓMO LO SOLUCIONA EL METRO?

Actualmente las únicas medidas que aplica el Metro son la separación de vagones y los silbatos anti-acoso. De esta primera, la medida no suele ser respetada a pesar de que es una medida vigente durante todo el horario de servicio (desde 5:00 horas hasta las 24:00 horas).

En el caso de los silbatos anti acoso, el Metro ha entregado silbatos durante dos, los cuales son una medida simulada, según describen ONG entrevistadas por LA SILLA ROTA.

Sin embargo,  según destacan varios medios, no existen reportes de que los silbatos de la campaña #ViveSegura hayan sido usados una sola vez.

Asaltos

Por otra parte, cientos de usuarios son víctimas de la delincuencia al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Según puede observarse en un video que refleja la técnica más común con la que los asaltantes despojan de sus pertenencias a sus víctimas, es cuando los delincuentes se agrupan alrededor de la víctima a la hora de abordar el vagón y la empujan para asaltarla.

 {"script":"

@orazioaguirre @nitevoix2 @quiroz_71 @elmartinx @nefasti @torosytoritos54 @AldrinMaxx @pcmsa @Lopezgtz123Jose @elcantrin @Acrewdgo @MEXZITO @julio_rios @elnietodeay #AbueNews @AlfredoJalifeR_ pic.twitter.com/JTT0NJValp— Ay Abuelo (@WriteYfilosofo) 4 de septiembre de 2018

","txtScript":""}

Víctor cuenta que cuando fue asaltado en el Metro Zapata por cinco sujetos que lo rodearon acudió inmediatamente a la Policía para notificarles y la respuesta de las autoridades no fue la mejor.

“Me dijo que para que revisaran las cámaras o inspeccionar a alguien tenía que ir a Levantar mi denuncia en Parque de los Venados para que después hasta Metro salto del agua me dejaran acceder a las cámaras de seguridad”

Aunque Víctor cuenta que solamente le extrajeron su celular, es algo que pagó con mucho trabajo y ahora hasta para abordar el Metro hay que cuidarse de quien esté en el andén.

¿Qué estaciones presentan un número más alto de asaltos?

El aumento de robos con y sin violencia, manifiesta un grave peligro para los pasajeros que utilizan el Metro de la Ciudad de México, pues en lo que va del año, el peligro en el Sistema de Transporte Colectivo ha repuntado en números rojos.

Según el Gobierno capitalino, los atracos en contra de usuarios se cometen, en la mayoría de los casos, con el objetivo de robar teléfonos inteligentes, carteras, mochilas y bolsas.

La Procuraduría capitalina no especifica el sitio de cada uno de los robos, pero indica que la probabilidad de los mismos se presenta en las estaciones con mayor afluencia de usuarios. Te presentamos las estaciones más concurridas, las cuales serían, de acuerdo con lo anterior, es donde se cometen más robos:

  • Pantitlán: 999 mil pasajeros
  • Indios Verdes: 312 mil pasajeros
  • Cuatro Caminos: 211 mil pasajeros
  • Constitución de 1917: 898 mil pasajeros
  • Universidad: 382 mil pasajeros
  • Taxqueña: 281 mil pasajeros
  • Observatorio: 177 mil pasajeros
  • Insurgentes: 167 mil pasajeros

AJ