Main logo

Hipertensión y diabetes provocan la mayoría de las muertes por covid-19 en CDMX

Las comorbilidades son factores de riesgo asociados a personas que presentan cuadros más graves de covid-19 en la ciudad, insistieron autoridades capitalinas

Escrito en METRÓPOLI el

Más del 30 por ciento de las personas que han muerto por covid-19 en la Ciudad de México tenía diabetes, 40 por ciento tenía hipertensión, mientras que 20 por ciento tenía obesidad, informó Eudardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública.

En conferencia de prensa, Clark señaló que cuando se combinan estos factores de riesgo, los porcentajes aumentan: 50 por ciento de personas que han muerto por covid han tenido diabetes e hipertensión de manera simultánea. Si se suma obesidad, el porcentaje es del 60%.

Las comorbilidades son factores de riesgo asociados a personas que presentan cuadros más graves de covid-19 en la ciudad, agregó.

Por su parte, la secretaria de Salud Oliva López Arellano aseguró que hay una prevalencia de hipertensión en mayores de 20 años, pues de cada 100 adultos, 20 tienen este padecimiento; mientras que de cada 100 personas, 14 tienen diabetes; y 75 de cada 100 personas tienen sobrepeso u obesidad.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que hay reuniones con el Insabi y el IMSS para atender este tema de la “pandemia que ha vivido el país y la ciudad que es la diabetes, hipertensión y obesidad”, lo cual se revisa permanentemente. 

La secretaria de Salud aseguró que la atención preventiva de estos casos es fundamental y que 25 mil personas a las que le han detectado alguno de estos padecimientos.

Con corte al 11 de abril, en la Ciudad de México han muerto 40 mil 511 personas por covid-19, hay 621 mil 287 casos confirmados acumulados y 9 mil 612 activos estimados.

cmo