19S/SISMO CDMX

Hilda perdió la pierna en el Metro Nopalera durante el sismo

Cuando comenzó el temblor, la fuerza con que se movía el tren hizo que la mujer fuera expulsada del vagón y su pierna quedó atrapada entre el andén y el metro
Hilda perdió la pierna en el Metro Nopalera durante el sismoHilda perdió la pierna en el Metro Nopalera durante el sismo (Fotografía tomada de Facebook/Laura Toribio)

LEE TAMBIÉN

Detienen a hombre por subirle la falda a usuaria del metro

El sujeto fue denunciado por una mujer cuando presenció que el hombre subió la falda de una menor de 15 años y le hizo tocamientos sexuales


Un viaje en el metro a Hilda le costó perder la pierna. Durante el sismo del 19 de septiembre se transportaba en vagón de la estación Nopalera de la línea 12. Por el movimiento, su pierna quedó trenzada entre el andén y el metro. No recibió ayuda. 

TE PUEDE INTERESAR: Toño, la víctima que el Palacio de Hierro quiso ocultar 

Hilda Corella tiene 58 años y desde hace 27 se traslada todos los días de su casa, en el pueblo de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, hasta el hospital Adolfo López Mateos en la delegación Coyoacán donde trabaja. El día del terremoto, salió de su casa y tomó el metro en Tláhuac poco después de la 13:00 horas. Estando en  la estación Nopalera, la tierra comenzó a moverse. 

Cuando comenzó el temblor, la fuerza con que se movía el tren hizo que la mujer fuera expulsada del tren, pues la puerta estaba abierta. Cayó al piso y su pierna se golpeó tan fuerte que le causó una fractura. 

“Yo les decía ayúdenme, no me dejen aquí, ayúdenme, porque se sentía mucho el temblor y pensaba que el metro se iba a caer”, relató Hilda al diario Excelsior

Durante el sismo nadie se detuvo a ayudar a Hilda, ni el personal de seguridad se percató del sufrimiento de la mujer. Fue hasta que un usuario se detuvo y la auxilió para que fuera llevada de emergencia al hospital Xoco, donde le realizaron una cirugía. 


Cuando despierto de la anestesia, abro los ojos y no veo mi pierna, y dije esto era lo que yo temía, lo que yo pensaba, que me la fueran a amputar”, relata la mujer.

El Sistema de Transporte Colectivo no tiene el registro del accidente que sufrió Hilda en sus instalaciones durante el sismo. Incluso el director del organismo, Jorge Gaviño dijo que el 19 de septiembre ocurrió un accidente similar en la estación Lomas Estrella, pero el nombre de la víctima no coincidía con el de Hilda Corella. 

No lo tengo registrado ese nombre en este momento, pero tendría que checarlo, tenemos reitero otra persona con otro nombre y en la estación Lomas Estrella, exactamente en la forma que usted señala, pero tenemos que revisar”, dijo el funcionario en la presentación de un homenaje a las victimas dels sismo en la estación Zapata. 

A un mes del sismo y de perder su pierna, Hilda puede mantenerse en pie gracias a una andadera que sostiene su cuerpo. Está convencida de que nada la detendrá para volver a caminar. 


Yo dije, no voy a andar todo el tiempo en silla de ruedas, yo pienso que si con una prótesis me puedo mover, tengo que hacerlo porque tengo una familia que quiero mucho”, relató. ?

Con información de Excelsior


NOTAS SOBRE EL TEMA

Los huérfanos del 19-S

A un mes del sismo se han contabilizado a 37 menores que perdieron a alguno de sus padres, dos más quedaron en la orfandad. La cifra podría aumentar



NOTAS SOBRE EL TEMA

¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX?

Los movimientos con origen en la Ciudad de México no son algo fuera de la común y ocurren todo el tiempo, te contamos qué los causa


gp










LEE TAMBIÉN

Se incendia vagón en Metro Auditorio

De acuerdo a algunos videos publicados en Twitter y Facebook, el humo provenía de un vagón que estaba detenido en la estación





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información