Main logo

Hijas de "El Ojos" fueron detenidas por sus llamadas telefónicas

La Seido comprobó que "El pez por su propia boca muere" pues tanto "La Princesa" y "Sam" se delataron en sus llamadas telefónicas que fueron intervenidas

Escrito en METRÓPOLI el

Un dicho mexicano sentencia: “el pez por la boca muere”, y este proverbio fue utilizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para conocer, a través de la intervención de llamadas telefónicas, parte de las actividades ilícitas que realizaban Diana Karen “N” “La Princesa de Tláhuac” y Samatha “Sam”, ambas hijas de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, ex líder del Cártel de Tláhuac abatido el 20 julio de 2017.

Desde noviembre de 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino las comunicaciones de Diana Karen “N” y Samatha “Sam”, con base en una orden otorgada por un juez. La autorización formaba parte de una investigación por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Con la información obtenida, a través de las intervenciones, las autoridades realizaron una bitácora en la que se incluyó las comunicaciones que tenían con diferentes personas para la compra venta de droga.

Incluso, para estar seguros de que se traba de las hijas de “El Ojos”, las autoridades llamaron a  Diana Karen “N” “La Princesa de Tláhuac” para ofrecerle un servicio de televisión de paga.

Al corroborar la información, las autoridades continuaron con el seguimiento de ambas personas. Durante las llamadas, las autoridades identificaron a diferentes sujetos, así como domicilios que frecuentaban las herederas del Cártel de Tláhuac.

La investigación comenzó a tomar forma y tuvo resultados el pasado 11 de marzo cuando un juez autorizó el cateo a ocho inmuebles de la Ciudad de México y Estado de México.

Durante el operativo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Secretaría de Marina Armada de México (Semar), fueron detenidas tres personas, entre ellas, Diana Karen “N” “La Princesa de Tláhuac” y Samatha “Sam”, hijas de “El Ojos”.

La captura de Diana Karen “N” se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la colonia del Mar, alcaldía Tláhuac. En el inmueble, también se decomisaron dos vehículos, narcótico, un arma de fuego calibre 25, dinero y 14 celulares. 

Samatha fue capturada en el cateo realizado a una casa en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. En ese mismo lugar fue asegurado Mauricio “N”. En el operativo también se decomisaron dos vehículos, droga, una computadora, cinco equipos telefónicos, una báscula digital  y  diferentes documentos.

Ambas personas fueron presentadas ante un juez de control del Reclusorio Sur en la Ciudad de México, donde fueron acusadas de los delitos contra la salud en la modalidad de venta y distribución, así como portación de arma de fuego sin licencia expedida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Con los datos de prueba presentados, el juez calificó de legal la detención de ambas y ordenó que deben de permanecer recluidas en la prisión de Santa Martha Acatitla hasta el próximo viernes cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que se determinara si se inicia un juicio en su contra o son puestas en libertad por falta de pruebas.

La investigación por delincuencia organizada y secuestro, está pendiente. Se espera que la acusación sea presentada un vez que sean vinculadas a proceso.

fmma