Main logo

Hija de exedil en Los Reyes compra y construye edificio a los 13 años

La hija del ex alcalde, investigado por las autoridades de Los Reyes La Paz, es dueña de un edificio que es rentado por el INE

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- En el 2003, Irany Maritza, hija del ex alcalde Rolando Castellanos Hernández, tenía 13 años y sin contar con un tutor o representante legal, reclamó en un juicio una propiedad en el lote 1 ubicado en la Calle 13 manzana 116 en la colonia Valle de los Reyes, con el tiempo, de acuerdo a una investigación que realizó el ayuntamiento de los Reyes la Paz, la hija, menor de edad, compró otro terreno adjunto e inició la construcción de un edificio que actualmente es rentado al Instituto Nacional de Electores (INE).

Rolando Castellanos Hernández es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México (FGJEM) la que solicitó todo tipo de información de este personaje a la alcaldesa de los Reyes la Paz, Olga Medina Serrano, ya que se ha negado a regresar al ayuntamiento casi 52 millones de pesos que desvió a un fideicomiso en su primera administración municipal en ?2009-2012?.

Edificio de la hija del ex alcalde Rolando Castellanos

TAMBIEN LO INVESTIGA LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

"Derivado del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) en contra del ex Presidente Municipal de La Paz, Rolando Castellanos y otros ex-servidores públicos, que dio pie a que la Fiscalía Especializada en  Combate a la Corrupción en el Estado de México iniciara una investigación con número de carpeta: TOL/CCF/SPO/107/120632/20/05, me vi obligada a investigar los inmuebles de Rolando Castellanos y su familia", señaló la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano.

Dijo que producto de esa investigación, el ayuntamiento de Los Reyes la Paz, encontró que a los 13 años, la hija de Rolando Castellanos Hernández, Irany Martiza, sostuvo un juicio en el 2003 con el que reclamaba la propiedad del Lote 1 ubicado en la Calle 13, manzana 116, en la col. Valle de los Reyes. 

Contrato de compra-venta

Lo que a la presidenta municipal se le hizo extraño a que a los 13 años una niña pueda pelear en un juicio un terreno, después comprar otro adjunto y construir posteriormente un edificio que actualmente ocupa el INE.

"UN JUEZ AVALÓ LA COMPRA DEL TERRENO POR UNA NIÑA"

Olga Medina, describió la forma en que la niña de 13 años hizo la negociación: "Para avalar la propiedad de dicho inmueble presentó como causal generadora de posesión un contrato de compraventa celebrado el 5 de agosto de 1994 entre ella, como compradora y la señora Sofía López de Betancourt como vendedora". 

"A la fecha de la celebración de dicho contrato, la hija de Rolando Castellanos era menor de edad. Ella nació en 1981, por lo tanto, tenía 13 años cuando se llevó a cabo la compra-venta", insistió.

Además, el 15 de enero de 2004 se declara a su favor la propiedad del inmueble, ya que el juez tomó como válido dicho contrato celebrado por una menor de edad, sin representante  legal. 

Sentencia a favor de la hija del ex alcalde Rolando Castellanos

Pero no solo eso, el 15 de febrero de 2005 compró el lote contiguo,1-A, por la cantidad de 350 mil pesos, quedando así el terreno de su propiedad en 400 metros cuadrados.

Ante esta denuncia de la alcaldesa de los Reyes la Paz, se buscó a Rolando Castellanos Hernández, actual representante del gobernador Alfredo del Mazo en la región de Los Volcanes, pero no dio respuesta. 

DE ABONERO A TESORERO DE LOS REYES LA PAZ

Rolando Castellanos Hernández, era abonero de la mueblería que tenía su padre en la calle Porfirio Díaz en pleno centro de los Reyes la Paz, gracias a ese trabajo conoció a mucha gente, ya que se desplazaba en su moto a cobrar los abonos en las diferentes colonias del municipio.

Posteriormente, se involucró en la Asociación de Colonos del profesor Ramiro Alvarado Salgado, en 1984, donde hace política a favor del PRI y apoya a su líder a la candidatura de los Reyes la Paz, ganando en las elecciones del 1991.

A partir de 1991, el profesor Ramiro Alvarado, lo nombró tesorero municipal en el trienio ?1991-1993?.

SALIÓ DE TESORERO MUNICIPAL Y SU HIJA DE 13 AÑOS COMPRA UN TERRENO

Luego de que dejara la tesorería al terminal la administración del profesor Ramiro Alvarado Salgado, cuando el nombre de su hija de 13 años de edad, compra el terreno en la colonia Valle de los Reyes y sostiene un juicio sin representante legal o tutor.

La alcaldesa de los Reyes la Paz sostuvo que el ex alcalde Rolando Castellanos usó a su hija para la adquisición de la propiedad, porque a esa edad es difícil que una menor de edad tenga recursos para comprar un terreno; además, de que posteriormente, construyó un edificio para rentarlo al INE.

Edificio de la hija del ex alcalde Rolando Castellanos

"Actualmente nos encontramos investigando si dicho contrato de arrendamiento, en caso de existir, se efectuó durante el ejercicio como servidor público de Rolando Castellanos o más grave aún, durante algún proceso electoral", expresó la alcaldesa Olga Medina.

Ella justificó esta investigación desde el ayuntamiento de los Reyes la Paz, para lograr recuperar los casi 52 millones de pesos que Rolando Castellanos Hernández, debe de regresar al ayuntamiento, por indicaciones del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de México (OSFEM) (La Silla Rota 16-06-2020).

DE TESORERO A DOS VECES ALCALDE DE LOS REYES LA PAZ

Rolando Castellanos Hernández, después de tesorero fue presidente del comité municipal del PRI y fortaleció su organización Frente Revolucionario de Organizaciones Ciudadanas (FROC); en año 2000 intentó ser presidente municipal de los Reyes la Paz, pero perdió ante el PRD cuyo candidato ganador fue Dino Ortiz, y su sindico Olga Medina Serrano.

Posteriormente, en las elecciones del 2003, se sumó a la planilla del candidato del PRI, Pablo Castellanos Hernández, como síndico procurador, y ganan la elección.

En el 2009 es apoyado por la organización priista, Antorcha Campesina, para que ganará por primera vez la presidencia municipal y al interior de su equipo nombra como tesorero a Juan José Medina, sobrino de la actual alcaldesa Olga Medina Serrano.

Edificio de la hija del ex alcalde Rolando Castellanos

En la trienio ?2009-2012? es cuando Rolando Castellanos y el sobrino de Olga Medina, saquearon las arcas municipales a través de un fideicomiso, que fue observado por el OSFEM y obligado a devolver los casi 52 millones de pesos al ayuntamiento de Los Reyes La Paz.

Después Rolando Castellanos postuló a Juan José Medina para presidente municipal y ganó para el trienio ?2013-2015?, y Rolando Castellano fue incluido en la nómina municipal como "comandante de la policía municipal", para que después Juan José Medina lo postulará nuevamente para presidente municipal y volvió a ganar.

LA ALCALDESA NO TOCA A SU SOBRINO

En la investigación del OSFEM salen a relucir los nombres de Juan José Medina Cabrera, sobrino de Olga Media y ex tesorero de Rolando Castellanos Hernández, así como Jorge Rodríguez Arreola, también ex tesorero de Castellanos Hernández, así como del entonces sindico, José Francisco Cerón Crisóstomo.

Sin embargo, la presidenta municipal Olga Medina, no toca a su sobrino que también está obligado a regresar esos 52 millones de pesos al ayuntamiento de Los Reyes La Paz.

Otro que tampoco menciona en sus investigaciones por parte del ayuntamiento de los Reyes la Paz es al ex tesorero Jorge Rodríguez Arreola, ya que su hermano Rogelio Rodríguez Arreola, es actual síndico de la alcaldesa Olga Medina Serrano.

ANTORCHA CUESTIONÓ A ROLANDO CASTELLANOS DE "ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE"

La organización priista Antorcha Campesina, fue la primera en cuestionar la honestidad del presidente municipal de los Reyes la Paz en el trienio ?2016-2018?, en su segundo gobierno ya que realizó tres "cadenas humanas" para denunciar que  Rolando Castellanos se hizo de hoteles y gasolineras, y exigió una investigación a fondo para indagar sobre el origen de los recursos económicos para comprar inmuebles.

Sin embargo, Antorcha Campesina a pesar de hacer la denuncia pública no lo hizo ante alguna dependencia gubernamental o en la entonces Procuraduría General de Justicia en el estado de México.

TESORERO, CLAVE EN LAS ADMINISTRACIONES DE ROLANDO CASTELLANOS Y JUAN JOSÉ MEDINA

Jorge Rodríguez Arreola no solo fue tesorero en la primera administración de Rolando Castellanos Hernández, sino también fue tesorero de Juan José Medina Cabrera, cuando fue electo presidente municipal, posteriormente, regresó otra vez a ocupar el mismo puesto con Rolando Castellanos la segunda ocasión que ganó la presidencia municipal en el trienio ?2016-2018?.

(Sharira Abundez)