Main logo

Hermana de Mariana Lima es víctima de atentado

El pasado lunes, mismo día de una de las audiencias por el feminicidio de Mariana, un sicario en moto baleó en repetidas ocasiones el auto de la hija de Irinea Buendía

Escrito en METRÓPOLI el

Una de las testigos principales del feminicidio de Mariana Lima Buendía en el municipio de Chimalhuacán en el 2010,  fue víctima de un atentado por parte de un sicario que llegó en moto y disparó en seis ocasiones en contra del auto en que viajaba. 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el atentado contra la vida de Guadalupe Michel Lima Buendía, hija de la defensora Irinea Buendía Cortés y hermana de Mariana fue el pasado lunes 20 de enero de 2020, alrededor de las 21:15 horas. 

Sin embargo, apenas este miércoles dieron a conocer esta información para que la secretaría de Gobernación a través de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) refuercen la vigilancia a la familia de Mariana Lima, para evitar un nuevo atentado. 

La agresión fue directa con Guadalupe Michel, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones, contra el automóvil en que se transportaba. 

Dos de dichos disparos impactaron directamente en el auto. 

"Al tocar el pavimento Guadalupe Michel escuchó decir a la persona que la acompañaba: ‘agachese maestra’, por lo que, de acuerdo a su testimonio, se puso de cuclillas y posición fetal; mientras era protegida por la escolta que en ese momento se encontraba con ella -como parte de las medidas de protección con las que cuenta al ser una0de las testigos principales- en el caso del feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía", estableció el Observatorio.

En ese momento se percató cómo el motor de una motocicleta suspendió la marcha y posteriormente escuchó al menos seis disparos, dos de los cuales impactaron directamente en el automóvil.

Los hechos ocurrieron en la Avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa de la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Cabe mencionar que ese mismo 20 de enero fue realizada una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de su hermana Mariana, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 a la edad de 29 años, a manos de Julio César ‘NN’, en ese entonces comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense.

La madre de Mariana, Irinea Buendía ha luchado desde el 2010 para juscae justicia para su hija y logró la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”. 

Fue la SCJN que ordenó que el caso de Mariana se reabiera, ya que se había concluido como suicidio cuando en realidad fue feminicidio.

(Frida Mendoza)