Main logo

Hermana de 'El Betito' cayó por ofrecer droga a transeúnte

Así consta en el expediente iniciado por la Fiscalía Antinarcomenudeo, al que La Silla Rota tuvo acceso

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por insólito que parezca, María Guadalupe, hermana de Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, líder del grupo criminal de la Unión de la B, fue arrestada a petición de un hombre al que supuestamente le ofreció droga en la calle.

Lee más en La Silla Rota: ¿Qué ha pasado con las extorsiones tras la captura de ''''El Betito''''?

Así consta en el expediente FCIN/ACD/UI-3C/D/814/09-2018, iniciado por la Fiscalía Antinarcomenudeo, de la Procuraduría capitalina y al que La Silla Rota tuvo acceso.

Un supuesto transeúnte que estaba afuera del Hotel Nogales, en la calle Camelia, Colonia Guerrero, hizo señas a los ocupantes de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX).

Los oficiales pararon la marcha de la unidad y preguntaron al hombre sobre cuál era su emergencia.

El individuo les contestó que una mujer que caminaba por Camelia hacia Soto se aproximó a él y le ofreció cocaína; dijo que la sospechosa vestía sudadera roja y bermuda verde, que era robusta y de baja estatura, de entre 40 y 45 años de edad.

“Negándose esta persona (el denunciante) a proporcionar su nombre, pues señala que es vecino de la colonia y no quería verse inmiscuido en temas legales, por lo cual no nos podía acompañar (para señalar a la presunta vendedora de drogas)”, se lee en la declaración de uno de los agentes.

Fue así como los policías, de acuerdo con la puesta a disposición anexada a la carpeta de investigación citada, alcanzaron a la hermana de “El Betito” y la arrestaron.

Un hombre que la acompañaba y que se presume era otro de sus familiares logró huir.

Fueron agentes del Estado Mayor Policial quienes identificaron a la mujer como hermana de “El Betito”, recientemente encarcelado.

Más tarde, en la PGJ, la mujer fue identificada plenamente como familiar de Roberto Maldonado López, nombre real de “El Betito”.

Varias indagatorias de las áreas de Inteligencia policial la señalaban como posible sucesora de “El Betito” en la organización delictiva que disputa el control del narcomenudeo en Tepito, Garibaldi y el Centro.

No obstante, al no haber ningún mandamiento judicial en su contra, las autoridades solo la imputaron por posesión simple de droga.

Se le decomisó únicamente dos bolsitas con cocaína en piedra y 617 pesos, consistentes en cuatro billetes de 100, 9 de 20 y monedas.

Por ello, un juez de control determinó que no se podía configurar narcomenudeo, sino posesión simple y ordenó la libertad de la mujer de 46 años de edad.

lrc