Main logo

Herida de muerte, Antorcha Campesina se resiste a dejar sus bastiones

Antorcha Campesina, abanderada por el PRI, había gobernado en Chimalhuacán durante 21 años

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA,.- Antorcha está herida. Se niega a perder Ixtapaluca y Chimalhuacán, dos de sus principales bastiones electorales en el Estado de México y el país, semilleros de votos para el PRI.

Esta organización política nacional es manejada en el Edomex por los esposos Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, quienes no esperaba que el hartazgo de los electores, por su manera de gobernar, les quitaran el poder en ambos municipios.

EN EL 2018 VENCIERON A LA OLA GUINDA

Aún no lo pueden creer y alegan fraude electoral en ambos municipios por parte de Morena.

Antorchistas obligados a estar a las afuera de las oficinas del IEEM

En el 2018, Antorcha Campesina venció a la ola guinda que arrasó en la mayoría de municipios del oriente mexiquense, menos en Ixtapaluca y Chimalhuacán.

En ese entonces, la estructura de Antorcha Campesina logró vencer a Areli Estrada Gallardo, que era apoyada por los partidos de Morena/PT/PES, que perdió a pesar del empuje de Andrés Manuel López Obrador en todo el país.

En ese año, Maricela Serrano obtuvo 93 mil 539 sufragios y la morenista Areli Estrada sólo alcanzó 77 mil 722 votos.

Jesús Tolentino Román, líder estatal de Antorcha y alcalde de Chimalhuacán

Mientras, el esposo de Maricela, Jesús Tolentino Román Bojórquez, llegó a 103 mil 040 votos contra 99 mil 403 de Dionisio Díaz Guevara, candidato de Morena/PT/PES.

EL REVÉS

En el 2021 la suerte les cambió a los esposos Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino, así como a su organización Antorcha Campesina.

Su estructura solo logró convencer a 61 mil 648 votantes en las 600 casillas de Ixtapaluca. Una diferencia de 31 mil 891 sufragios en comparación a los resultados del 2018.

Candidata de Morena/PT/Nueva Alianza, Xóchitl Flores Jiménez

En Chimalhuacán también bajó la votación para Antorcha-PRI en comparación con 2018, ya que en este 2021 Jesús Tolentino Román Bojórquez solo llegó a 84 mil 809 sufragios.

Para la candidata de Morena/PT/Nueva Alianza, Xóchitl Flores Jiménez, fueron 101 mil 952 votos, difícil de alcanzar.

INCRÉDULOS

Los esposos Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román tenían el control absoluto de sus respectivos territorios, incluso, ningún candidato de cualquier partido político podía entrar a sus colonias, ya que eran expulsados y hasta golpeados.

Esto pasó con el candidato a diputado federal de PVEM/Morena/PT, Armando Corona Arvizu, contra quien el acoso de Antorcha sobre él fue una constante durante la campaña política en Ixtapaluca.

Agresiones de antorchistas contra brigadistas de Morena de Chimalhuacán el 24 de mayo

Lo mismo sucedió en Chimalhuacán con Xóchitl Flores y sus brigadas de Morena, que todo el tiempo fueron hostigadas por grupos antorchistas.

Pero el electorado cansado de la presión que ejercía Antorcha a los candidatos de Morena, decidió en las urnas ya no votar por Maricela y Jesús Tolentino.

Además de que en los 21 años de gobierno de Antorcha en Chimalhuacán y en los 9 años en Ixtapaluca, los gobiernos antorchistas, aunque realizaron muchas obras, no resolvieron el tema de inseguridad y los abusos de su policía municipal.

Agresiones de antorchistas contra brigadistas de Morena de Chimalhuacán el 24 de mayo

ASÍ ABUSAN DEL PODER

Uno de los casos más recientes de abusos en Ixtapaluca es el que ocurrió el domingo 6 de junio, en la casilla 2092 de la Plaza el Tejolote, donde acudió a votar la candidata del PRI, Maricela Hernández y por simple hecho de tomarle una foto en ese momento a la aspirante a la reelección, la reportera Adriana N, del portal infopolitano.com, fue detenida por la policía municipal.

Una mujer que se identificó como hija de Maricela Serrano se molestó porque la reportera grababa la escena para su medio informativo.

Ella fue la que ordenó a la policía someter a la reportera y llevarla detenida a la comandancia municipal de Ixtapaluca, encerrada en las galeras y tuvo que pagar una multa por "alterar el orden".

Este abuso fue documentado por la organización Artículo 19 y la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM).

EL ACOSO POLÍTICO AL IEEM

Además, las colonias se convirtieron en verdaderos "guetos" de familias pobres. Sus agremiados están obligados a acudir a marchas, a toma de oficinas, a protestar contra funcionarios públicos, entre otras tareas que tenían que hacer para complacer a sus dirigentes.

Como ejemplo, en este proceso post - electoral, grupos de antorchistas ya sostienen acoso presencial con bloqueos frente a las oficinas del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) de Ixtapaluca y en las oficinas locales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antorchistas obligados a estar a las afuera de las oficinas del IEEM

Reciben las indicaciones de estar de 7 de la mañana a 19 horas, "plantados" afueras de esas oficinas electorales.

La policía municipal de Ixtapaluca a las afueras del INE de Ixtapaluca

QUIEREN ANULAR LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Maricela Serrano dijo que en Ixtapaluca hubo inconsistencia en 370 casillas de las 600, es decir, rebasa el 20 por ciento como lo dicta la ley electoral para anular una elección.

Aunque dijo que "no nos estamos aferrando a nada (al poder)" lo único que quieren es que "haya legalidad" en el proceso electoral y "respetaremos el triunfo de quién sea".

Antorcha le apuesta a que el IEEM anule las elecciones en Ixtapaluca y Chimalhuacán, para en un nuevo proceso electoral, ganarle a Morena.

Antorchistas denuncian "fraude" de Morena en Chimalhuacán

Quiere anular casillas por inconsistencias, pero son demasiados votos, en el caso de Ixtapaluca más de 10 mil sufragios y en Chimalhuacán, unos 17 mil votos de diferencia.

Por ello, Antorcha insiste en la anulación de las elecciones.

Antorchistas denuncian "fraude" de Morena en Chimalhuacán


ANTORCHA GOBIERNA DESDE EL 2000 CHIMALHUACÁN

Maricela y Jesús Tolentino eran compadres de la legendaria Guadalupe Buendía Torres, la "Loba", quien era cacique de la zona, y en el año 2000 acordaron con ella que se postulara a Jesús Tolentino Román Bojórquez a la presidencia municipal de Chimalhuacán; "La Loba" le puso condiciones: su grupo se quedaría con la tesorería, la dirección de obras públicas, así como el organismo del agua.

Sin embargo, el antorchista no cumplió y "La Loba" se encolerizó con Jesús Tolentino, amenazándolo con no dejarlo entrar a la presidencia municipal.

El 18 de agosto del año 2000 sobrevino el enfrentamiento entre antorchistas y "lobos”. La sangre corrió, los muertos quedaron tendidos en el jardín municipal; "La Loba" huyó con sus huestes y Antorcha y Jesús Tolentino se quedaron con el poder municipal.

Antorchistas denuncian "fraude" de Morena en Chimalhuacán


 

En el 2012, Antorcha se hizo de la alcaldía de Ixtapaluca con la esposa de Tolentino, Maricela Serrano, pero sin sangre.

Ahora en el 2021 fueron vencidos en las urnas, pero los esposos antorchistas no están conformes.

¿QUIÉNES LES GANARON EN LAS URNAS?

Jesús Tolentino Román no acudió a una conferencia de prensa que convocaron el 9 de junio en Chimalhuacán, solo el candidato perdedor a la diputación federal por el PRI, Telésforo García, expuso "fraude de los morenistas".

Acusó al dirigente de Morena, Emilio Ulloa Pérez, de estar atrás de Xóchitl Flores Jiménez.

Y efectivamente, la candidata que venció en las urnas a Antorcha en Chimalhuacán pertenece al grupo interno de Ulloa Pérez en Morena.

Candidata de Morena/PT/Nueva Alianza, Xóchitl Flores Jiménez

Ella fue regidora del PRD durante el segundo trienio del antorchista, Jesús Tolentino Román 2009-2012, una herencia política de su esposo Miguel Benito Pérez que fue regidor con el alcalde antorchista, Marco Antonio Lázaro Cano.

Posteriormente, todo su grupo político se pasó del PRD a Morena durante la transición con Andrés Manuel López Obrador; el esposo de Xóchitl Flores intentó ser candidato de Morena a la alcaldía en el 2015 y en el 2018, pero no lo logró.

Ella fue candidata de Morena a la diputación del distrito local 31 de Chimalhuacán y por acuerdo internos entre grupos, designada candidata a la alcaldía por Chimalhuacán.

Mientras que en Ixtapaluca, Felipe de Jesús Arvizu ganó la elección en el distrito federal de Ixtapaluca en el 2018, antes había sido regidor y ahora alcalde electo por Morena.

Felipe Arvizu, ganador en Ixtapaluca

ELECTORES SE CANSARON DE ANTORCHA

El representante de Morena en el IEEM, Adán Gordo Ramírez, aseguró que es imposible que se anulen las elecciones en Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Dijo que Antorcha en Ixtapaluca y Chimalhuacán perdió la confianza de la gente que estaba harta de ese cacicazgo. "Hoy viene una nueva esperanza para Ixtapaluca y Chimalhuacán".

Rechazó que en Morena se hayan comprado votos o que se hiciera fraude. "Es irreversible el triunfo de Morena en Ixtapaluca y Chimalhuacán, y no se pueden anular porque es muy alta la votación para los candidatos de Morena", resumió.

Jesús Tolentino y Maricela Serrano acusaron que Morena compró votos y realizó acarreos, pero el representante de ese partido político reviró: "nunca vamos a comprar votos, lo que hicimos fue caminar casa por casa y lo que hicieron ellos fue amedrentarnos".

Felipe Arvizu, ganador en Ixtapaluca

Adán Gordo Ramírez recordó las agresiones en contra de la candidata de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, cuando fue acosada y agredida por antorchistas, incluso con machete, y dañaron seis vehículos.

Mientras que en Ixtapaluca los antorchistas metieron a la cárcel a los representantes de Morena en las casillas, acusándolos de comprar el voto, aunque nunca lo comprobaron.

"A algunos hasta les sembraron para acusarlos de delitos inexistentes", estableció el representante de Morena en el IEEM.

Gordo Ramírez dijo que Morena se ajusta a la ley electoral y espera que se concluya  el cómputo de los votos en las casillas, en donde hay supuestas inconsistencias.

Estableció que los brigadistas de Morena no fueron los únicos agredidos por los antorchistas, sino también integrantes de los partidos Fuerza por México y Movimiento Ciudadano que presentaron sus respectivas denuncias.

Mientras que los esposos antorchistas publican desplegados acusando a Morena de fraude y compra de votos, así como mantienen sitiadas las oficinas de IEEM y en INE, en Chimalhuacán, la candidata ganadora, Xóchitl Flores y militantes de Morena realizaron una caminata por la paz para que no se repita un escenario de violencia y sangre como en el año 2000.


(SAB)