Main logo

"Hay que apostar por mejor seguridad local y no militarizar en Neza"

Durante la presentación de "Neza, 10 mil cuadras, resguardadas por vecinos" de México Evalúa, se habló sobre seguridad pública en la zona

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- La seguridad pública se debe de atender desde lo local, recomendó la organización México Evalúa puesto que en el país la policía se ha militarizado "como nunca se ha visto", mientras que ellos "abogan por la creación de policías civiles fuertes y profesionales".

Lo anterior fue expuesto por Edna Jaime, directora general de México Evalúa, durante la presentación del estudio "Neza, 10 mil cuadras, resguardadas por vecinos" en la que estuvo acompañada por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, el jefe de la policía local, Jorge Amador Amador, así como la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores y Andés Villamizar, ex secretario de seguridad de Cali, Colombia.

MILITAR LA POLICÍA, NO, QUE SEA CIVIL Y FUERTE 

Al iniciar la presentación del estudio que se hizo en el municipio de Nezahualcóyotl, Edna Jaime, estableció que el grave problema de la seguridad en México no podrá resolverse mientras no se cuenten con cuerpos policiales locales honestos y profesionales.

 Edna Jaime directora general de México Evalúa

Además, la seguridad es una tarea colectiva que las autoridades de las tres órdenes de gobierno deben de sumar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles.

"Las autoridades locales conocen mejor las comunidades, los barrios, las calles las dinámicas de convivencia y conflictos; debemos de dotarlos de recursos humanos y materiales para que que convierta esta información en inteligencia y esta a su vez en estrategias de seguridad más efectivas", expresó.

Dijo que no se ha podido convertir en una política de seguridad basada en lo local, por eso "en México Evalúa va a contracorriente, hemos puesto el énfasis en lo local".

LA POLICÍA DE PROXIMIDAD 

En el análisis que se hizo en Nezahualcóyotl se observó caso por caso en los puntos críticos en los que viven un millón 200 mil habitantes y que limitan con alcaldías como Iztapalapa, una de las más pobladas y conflictivas.

En Nezahualcóyotl se encontró que se ha fortalecido la policía local con su modelo de proximidad y los habitantes la han calificado con una confianza de 67 por ciento en el 2019, cuando antes apenas llegaban a una calificación de 56 por ciento.

SE ESTUDIARON 805 HOMICIDIOS

México Evalúa hizo estudios a 805 reportes policíacos por homicidio del 2013 al 2018 y conoció la problemática social y sus redes vecinales.

Edna Jaime dijo que gracias a este estudio de "Neza, 10 mil cuadras, resguardadas por vecinos" se logró la identificación de puntos calientes o "hot spot" por los delitos de homicidios, en la frontera con Iztapalapa y el Bordo de Xochiaca, así como los factores que fomenta la violencia, como el comercio informal, la venta de droga, poca iluminación y limitada vigilancia formal.

"Si las autoridades municipales destinaran más recursos financieros a los policías a los "hot spot" reducirían los homicidios, se podría salvar vidas humanas".

Y el objetivo de México Evalúa es construir un país más seguro desde lo local, dijo Edna Jaime

MÉXICO EVALÚA A CONTRACORRIENTE 

"En México Evalúa sentimos que vamos a contracorriente por lo que está pasando en este país, desde diciembre de 2018, incluso desde antes, mientras que la seguridad se ha militarizado como nunca se ha visto, nosotros abogamos por la creación de policías civiles fuertes y profesionales", expresó. 

Agregó: "Mientras en lo nacional se siga apostando por la fuerza, nosotros seguimos luchando por el uso de herramientas como la inteligencia, mientras en lo nacional se sigan manejando estrategias centralizadas nosotros defendemos la importancia de lo local". 

Estableció que las policías municipales enfrentan carencias y que no hay que pensar que la respuesta vendrá del municipio, pero hay que construir una policía de abajo, de los municipios, mientras que las instituciones federales construyen desde arriba y "en algún puntos nos encontraremos".

Por su parte David Ramírez de Garay, encargado del tema de seguridad pública en México Evalua, dio más detalles del estudio que se realizó en Nezahualcóyotl en cuestión de homicidios dolosos.

SE RECUPERA LA CONFIANZA EN LA POLICÍA DE NEZA

De acuerdo al estudio de México Evalúa en Nezahualcóyotl se reconstruyó la confianza entre la policía y ciudadanía, así como la apuesta por un trabajo policial más inteligente y focalizado.

"Son pasos que las autoridades de Nezahualcóyotl han tomado en la dirección correcta para atender la crisis de inseguridad",  estimó México Evalúa. 

Además hay indicios de que la estrategia ha tenido éxito: con una tasa de 15.2 homicidios por cien mil habitantes, el delito de homicidio doloso en el municipio se mantiene por debajo de la media nacional (24.1). Y, entre 2013 y 2018, los reportes de homicidio se redujeron en un 12.5 por ciento.

"Éstas son señales de que los modelos de seguridad civil y local, a contracorriente de la inercia militarista, centralizada y de mano dura que existe en el país, pueden ser exitosos y pacificar comunidades calle a calle, con un involucramiento (sic) activo de la ciudadanía", estableció. 

Hot Spot Neza. Diez mil cuadras resguardadas por vecinos, es producto del análisis espacial del delito en el que se ha especializado el programa de Seguridad de México Evalúa. Entre otras metodologías, el estudio identifica zonas en las que se concentran determinados delitos, llamados hot spots. A partir de esta identificación se pueden diseñar estrategias de seguridad capaces de resolver problemas específicos en cualquier localidad. 

REDUCIR DE HOMICIDIOS

Por ejemplo, en Neza México Evalúa plantea el siguiente escenario: si la policía del municipio se concentra en reducir los homicidios que se registran en los hot spots, y si logra una reducción del 50 por ciento , los homicidios en todo el municipio bajarían un 10.2 por ciento, lo que representa alrededor de 80 vidas salvadas. Tal es el potencial de las estrategias de focalización del delito.

El análisis, además, utiliza datos provenientes de 805 reportes policiales y de los procesos internos de generación de inteligencia con información de las redes vecinales (un programa formal de colaboración entre la policía y la comunidad). Se detecta, por ejemplo, que el 45.7 por ciento  de los homicidios sólo se concentran en 10 colonias del municipio.

El 7.4 por ciento de los homicidios se cometieron tan sólo en el 1 por ciento  de las cuadras del municipio, localizadas en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, en la frontera del municipio con Iztapalapa e Iztacalco. Esta zona se caracteriza por la presencia de tianguis, puntos de venta de droga de alta peligrosidad y la venta clandestina de alcohol, en donde se generan conflictos y disputas que pueden terminar en un asesinato. 

Por otro lado, una parte importante de los homicidios registrados por la policía se vincula con el robo de vehículo con violencia. El 17 por ciento  de los 805 homicidios captados entre 2013 y 2018 (143) están vinculados con este delito. 

La obtención de datos tan precisos permitió la formulación de propuestas de política pública específicas para el municipio de Nezahualcóyotl, pero que pueden ser adaptadas a las condiciones de seguridad de todo municipio que apueste por la vía local y civil para atajar la crisis de violencia letal. 

“Desde México Evalúa mandamos un mensaje claro con nuestros estudios: la violencia letal no es un fenómeno incomprensible ni irresoluble si se cuenta con las herramientas adecuadas. Hot Spot Neza comprueba que sí se puede construir seguridad desde nuestra cuadra si ciudadanos y autoridades trabajamos de la mano”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa. 

Aunque el modelo policial de proximidad ha promovido la participación de la ciudadanía, lo cual coincide con un franco incremento en la confianza ciudadana hacia los agentes policíacos, aún enfrenta el desafío de atender efectivamente las demandas de seguridad de los habitantes del municipio. Por ello, el estudio de México Evalúa recomienda que la dependencias municipales redoblen su esfuerzo de atención a problemas concretos que se recopilan a través de las mencionadas redes vecinales, como el mejoramiento del alumbrado público, el bacheo de calles o la recolección constante de basura.

BUSCAN QUE SE REPLIQUE MODELO DE PROXIMIDAD 

“Aspiramos a que otros gobiernos municipales puedan replicar este modelo de cercanía, innovación e inteligencia. La pacificación sólo será sostenible si trabajamos en la seguridad de nuestras comunidades”, dijo David Ramírez de Garay, coordinador del programa de Seguridad en México Evalúa.

PLATAFORMA NEZA 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que con el estudio que hizo México Evalúa se abre un aspecto amplio del modelo policial de proximidad.

Sobre las mejoras en la generación de información policial, con recursos del FORTASEG 2020 se ha adquirido una robusta plataforma para sistematizar toda la información de la corporación, y para integrar eficientemente bases de datos de terceros, que les permitan consultas y análisis en tiempo real con el objetivo de integrar y mantener permanentemente actualizada una “Plataforma Neza” equivalente a la “Plataforma México” pero con una funcionalidad mejor que sumará a detener la criminalidad en el municipio, dijo.

Resaltó que el estudio Hot Spot Neza también revela la necesidad de trabajar el tema de la inseguridad desde un enfoque metropolitano, pues demuestra fehacientemente que violencia e incidencia están sobrecargadas hacia las colindancias debido en gran medida a la falta de coordinación durante muchos años entre las diversas corporaciones policíacas, sin embargo, resaltó hoy es distinto pues se lleva a cabo la formación de una coordinación policial entre los mandos de 5 alcaldías y 11 municipios.

El jefe de la policía de Nezahualcóyotl, Jorge Amador, recordó que una de sus principales luchas fue contra el Cártel de Neza, reducir el indice delictivo y recupera la corporación; además de crear una policía vecinal.

Reconoció que a Nezahualcóyotl llegó un especialista del Colegio México que al hacer una consulta sobre la policía, la ciudadanía calificó mejor a la policía de proximidad, pero en el 2009 al 2012,  con el cambio de gobierno municipal, entró la Familia Michoacana a la ciudad y se registraron altas en el robo patrimonial, de autos,  y el homicidio.

En el 2012, los electores decidieron regresar al anterior modelo, ahora, "la policía de proximidad está en todas partes y a todas horas" y el crimen organizado emigró a otros municipios aledaños.


(Sharira Abundez)