Main logo

"Hay gente atrapada, pero no podemos oírla"

El epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 13:14 horas, fue de 7.1 grados Richter

Por
Escrito en METRÓPOLI el

"¡Muévanse y guarden silencio!", es la orden de los voluntarios improvisados que ayudan a remover escombros en el edificio ubicado en Medellín y San Luis Potosí en la colonia Roma, mientras cientos de vecinos rodean el área del derrumbe total.

Un fuerte sismo remeció el martes la Ciudad de México en el aniversario del terremoto de 1985, que dejó miles de muertos y destruyó gran parte de la capital mexicana.

Este 19 de septiembre se repiten los gritos de lamento como hace 32 años.

Este edificio colapso totalmente en el sismo de hoy. Los vecinos corren por agua y seguetas que ayuden a los voluntarios a mover los restos del inmueble mientras buscan sobrevivientes.

Un tractor extrae pedazos enteros de paredes, piedras, vigas.                       

"¡Guarden silencio, necesitamos oír a quien esté dentro!", grita a la multitud un joven moreno con casco y chaleco naranja, equipo de seguridad que fue repartido rápidamente a quienes se han anotado para ayudar a las labores de rescate.

Uno a uno otros voluntarios se acomodan enfilas para pasarse mano a mano pedazos de muros que ayuden a despejar el área para buscar personas atrapadas; tarea que parece imposible ante un inmueble de unos cinco niveles colapsado por completo.

"Hay una señora de un puesto de accesorios abajo que ahí estaba minutos antes", asegura Ana, una vecina de la cuadra; luego calla tras la orden de guardar silencio.                       

Voluntarios gritan que está prohibido prender cigarros porque pude haber una fuga y cortaran los tubos de gas para rescatar a las personas  atrapadas.

En las calles de Ámsterdam y Laredo también reportan edificios derrumbados, los vecinos ayudan en medio del caos hasta que informa sobre una fuga de gas que provoca una estampida.

nl