Main logo

Hasta junio, primeros resultados de peritaje internacional de tragedia en Línea 12

En cinco semanas, la empresa noruega DTV entregará los primeros resultados del peritaje que realizará en la estructura que se desplomó en la Línea 12 del Metro

Escrito en METRÓPOLI el

En cinco semanas, es decir, el 14 de junio, la empresa noruega DTV entregará los primeros resultados del peritaje que realizará en la estructura que se desplomó el lunes pasado y que ha tenido como saldo 26 muertos y 79 personas heridas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que especialistas de esta empresa ya han iniciado recorridos en la Línea 12 y que en los próximos días se incorporarán nuevos expertos internacionales.

Asimismo, dijo que este martes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dará un avance del peritaje que también están llevando a cabo en la zona del accidente.

Agregó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México realizará una revisión estructural en la Línea 12 para verificar que sea segura y descartar riesgos en la operación.

Aclaró que el tramo colapsado corresponde a la Fiscalía y que el Colegio de Ingenieros Civiles de México realizará el análisis estructural de los viaductos en las Líneas 12, 4, 9 y B.

El 10 de septiembre se tendría listo el dictamen de vulnerabilidad de la Línea 12 y el 10 de noviembre se entregaría el de seguridad estructural. 

Sobre las revisiones en los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B, dijo que el dictamen de vulnerabilidad de dichas líneas se estima que esté listo para mediados de septiembre y el de seguridad estructural para mediados de diciembre.

“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad. No importa si hay responsabilidad de empresas, de funcionarios, nuestra obligación es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, revisión de todo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno.

En la primera revisión, cuyo avance es del 89%, en la Línea 12 que ha realizado el Colegio de Ingenieros no se han encontrado riesgos, aseguró el ingeniero Luis Rojas Nieto, presidente de la institución.

“Estamos iniciando revisiones en la Línea 9 y cada semana informaremos los avances”, dijo.

VEN GRIETAS Y REFUERZOS EN PRIMERA REVISIÓN DE L12 DEL METRO

En la dictaminación física del tramo elevado de la Línea 12, dentro de la presentación de Peritaje y Revisión de la Línea 12 del Metro, presentado este lunes en conferencia de prensa, se observan fotografías de columnas en las que el Colegio de Ingenieros Civiles de México hizo observaciones.

En la columna 31, en el tramo Olivos-Nopalera, el Colegio observó encamisado en la base de la columna, no obstante en la columna 46, en el mismo tramo, se observa un firme dañado “debido a posibles hundimientos diferenciales del terreno”.

En la columna 13, en el tramo Nopalera-Zapotitlán, la institución observó un refuerzo con elementos metálicos de las trabes.

cmo