Main logo

“Hasta atrás del vagón encontramos un brazo”: conductor del Metro +video

Rodrigo García Flores conducía el tren que se colapsó en la Línea 12 del Metro, relató cómo fue el incidente y qué ocurrió minutos después de la tragedia

Escrito en METRÓPOLI el

Rodrigo García Flores conducía el tren económico 19 cuando un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsó y provocó la muerte de 25 personas. Entrevistado por Imagen Noticias, el conductor relató cómo fue el incidente y qué ocurrió minutos después de la tragedia. 

“Eran como las 10:20, ya era mi última vuelta, conducía el tren económico 19 de Tezonco a Olivos. Antes de llegar a la estación, siento que el tren se levanta, los cables de la catenaria se empiezan a mover, veo que mi monitor dice corriente cortada, disyuntores; se empiezan a mover las pantallas, entonces bloqueo el tren, pero se sigue deslizando hacia el frente”.

Cuando el tren por fin se detuvo, García Flores desbloqueó la puerta y se asomó hacia atrás, pero solo consiguió ver humo. Se fue hasta adelante del andén para comunicarse con el puesto de control, les dijo que había un corte de corriente y que había mucho humo. Del otro lado de la línea, le respondieron que hablara con los pasajeros y que los calmara. 

“Cuelgo, avanzo y empiezo a hablarles por las ventanas (a los pasajeros): ‘todos tranquilos, hubo corte de corriente, vamos a desalojarlos, tranquilos, tranquilos’. Hubo un momento en que me encontré con el jefe de estación, quien ya estaba sacando a la gente de atrás, en ese momento me dice ‘Hubo un descarrilamiento, compañero’.”.

El conductor siguió apoyando en el desalojo de los pasajeros del tren, desbloqueó las puertas y las abrió manualmente hasta que llegó al último vagón y vio que el tren no estaba completo: “¿Y lo demás del tren dónde quedó?”, se preguntó García Flores, “Fue algo muy impresionante”.

“Cuando entro al último vagón, hay tres personas desmayadas, inconscientes, no se movían, entonces, llegó una parte en donde había un brazo, y me dice un poli ‘¿qué hacemos con el brazo?’ y yo le respondo que no mueva nada, que dejen que entre personal a sacar a las personas”.

Cuando vieron los vagones colapsados, Rodrigo García Flores dijo que escucharon voces que salían de adentro, intentaron ver por donde podían sacar a la gente, pues los vagones estaban inclinados y desde abajo no había donde ingresar debido a que estaba todo deshecho, sin mencionar la amenaza de que la estructura colapsara a un más, tuvieron, entonces, que esperar a que llegara Protección Civil. 

El conductor aseguró que desde el incidente no ha sido llamado a declarar por las autoridades y que él no es responsable de lo que sucedió.

“No todo está en manos del conductor, hay otras personas que entran en esta situación, no solo somos nosotros. No soy responsable de lo que sucedió, hay momento en los que uno no sabe qué puede suceder”, dijo a Imagen Noticias.

SENTÍ UN JALÓN

Anteriormente, García Flores había dicho a La Silla Rota que tenía segundos de haber ingresado a la estación cuando sintió un "jalón" que no le permitió avanzar con el tren de manera normal. No entendió que ocurría. En segundos todo fue confusión, gritos, estruendos y una nube de polvo lo envolvió todo.

Al sentir este "jalón" el tren se frenó. Ya no tuvo oportunidad de maniobrar, de intentar "jalar" el tren en su totalidad hacia la estación. No pudo. Sólo cuatro vagones lograron entrar por el carril donde circulaba; el resto no. Dos vagones se desengancharon y dos más se descarrilaron.

Ya dentro de la estación logró salir de su cabina hacia el andén donde sus compañeros de trabajo lo recibieron; estaba en medio de una crisis nerviosa. Cuando llegaron los servicios de urgencias fue trasladado al hospital Durango donde fue atendido.


rgg