Main logo

Hasta 12 mil personas afectadas por picaduras de alacrán en Edomex

Las personas al no atenderse una picadura de alacrán con prontitud pueden perder la vida

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Por su clima tropical, quienes viven en municipios como Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, San Simón de Guerrero, Amatepec y Zacualpan, por citar algunos, así como en Valle de Bravo, Temascaltepec y Tenancingo, son más propensos a la picadura de alacrán, que de no atenderse con prontitud se puede perder la vida. El problema es grande, pues tan solo en 2020, la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), contabilizó en la región sur mexiquense, hasta 12 mi 086 picaduras de alacrán, de este global, cuatro mil 371 casos se registraron en la zona de Tenancingo, dos mil 902 en la de Valle de Bravo y cuatro mil 570 en la jurisdicción sanitaria de Tejupilco.

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del ISEM, especificó que la población más afectada fue la que tiene entre 25 y 44 años de edad, prueba de ello, es que en este grueso poblacional se contaron dos mil 885 agresiones de alacrán.

“De los dos mil 885 casos, se dieron más en mujeres, con mil 611 y mil 274 en hombres. Los alacranes buscan los espacios domésticos, es el hábitat más frecuente de los alacranes, lo importante es que contamos con el suero anti alacrán suficiente en el Estado de México”,  apuntó el experto en salud. 

Recordó que el año 2019, fue el más letal hasta el momento para a región sur estatal, pues el área de epidemiología registró 13 mil 185 incidentes.

Por ello la importancia de mantener limpia la casa, especialmente las que están echas de madera o que tienen vigas, pues “en estos espacios es muy habitual que encuentre su hábitat el alacrán, entonces, hay que estar limpiando frecuentemente estos espacios y antes de acostarse hay que revisar la cama, los cobertores, las sábanas, las almohadas y la ropa de dormir”.

También recomendó Durán Mendieta, tener cuidado especial con los bebés, pues ellos por su edad no pueden avisar a sus papás de que les pico un alacrán, “es importante tomarles atención cuando tengan llanto o irritabilidad, porque hay una molestia importante, ellos no nos pueden decir todavía que le picó un alacrán, hay que estar muy atentos de nuestros pequeñitos”.

SÍNTOMAS DE LA PICARURA DE ALACRÁN

La picadura de este animal ponzoñoso en su grado uno, la persona manifiesta dolor en la parte donde fue picada, a lo que se suma una sensación de cosquilleo, de quemadura o arde la piel y hay comezón en la nariz.

En el grado dos o moderado, la persona presenta además de los síntomas antes referidos, una salivación abundante, le da inquietud, se le inflama el abdomen, su lengua presenta movimientos bruscos, existe dificultad respiratoria y hay dolor en el pecho. 

Y en el grado tres que se considera severo, la picadura de alacrán causa la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta.

“Como si se tuvieran cabellos pegados en la garganta, así como movimientos descontrolados de los ojos, convulsiones, vómito, se tiene la sensación de un caminar sobre algodones, ceguera transitoria, se eleva la presión arterial, hay erección dolorosa del pene y dolor en la vagina o edema agudo en los pulmones”, detalló el especialista.

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del ISEM, expresó que en las jurisdicciones sanitarias del sur mexiquense, hay suficiente suero anti alacrán, “no hemos tenido carencia, pero tenemos una regla de oro, 30 minutos tenemos para dar y recibir atención medica y principalmente recibir el suero anti alacrán, este está en todos los hospitales del Estado de México porque las picaduras se pueden dar en cualquier municipio de nuestro Estado”.


(Sharira Abundez)