Main logo

Hallan práctica prohibida en puesta de estructura de acero de tramo colapsado de L12

Otro hallazgo del cual se habla en el dictamen de la Fiscalía de la CDMX es el de la deformación de vigas en uno de los tramos

Escrito en METRÓPOLI el

El dictamen de la Fiscalía General de Justicia sobre la revisión de la estructura de la Línea 12 que colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 3 de mayo pasado, encontró que la estructura de acero tenía deformaciones y agrietamientos, que había deformación de vigas y desprendimiento de tope sísmico que causó huecos en un cabezal, que es lo que va por encima de una columna y entre vigas.

También halló que unas losas fueron resanadas; incluso un tramo no colapsado también fue revisado, y se hallaron agrietamientos de soldadura entre diafragma -que amarra los muros de una construcción- y el alma -que une las alas perpendiculares de una viga y ayuda a soportar los esfuerzos constantes.

Los datos fueron recabados desde el día siguiente de la tragedia que acabó con la vida de 26 personas y dejó un centenar de heridos, así como una zona sin el transporte del Metro, inaugurado ahí apenas en 2012.

PRÁCTICA PROHIBIDA

El dictamen, coordinado por el director de Criminalística de la FGJCDMX, Manuel Izquierdo Plata, y en el que participaron el especialista en estructuras Vicente Jara Robles, de Procesamiento de Ingeniería Estructural, y el experto en puentes, Alberto Patrón Solares, de Consultoría Mexicana de Ingeniería, para realizar un plan de remoción de escombros y desmantelamiento forense del tramo colapsado para preservar los elementos estructurales colapsados.

Dictamen de la Fiscalía General de Justicia sobre la revisión de la estructura de la Línea 12  

Además, participaron la Secretaría de Obras y Servicios y la empresa constructora Idinsa, a cargo de Jorge Gracida Jiménez y Francisco Jácome. A ellos se incorporó la empresa noruega Det Norske Veritas, que realizó el peritaje sobre las causas del colapso.

El documento refiere que de la observación detallada de los elementos estructurales de acero, los especialistas Vicente Robles Jara y Ricardo Ambriz, del Instituto Politécnico, observaron tipologías de deformaciones y agrietamientos propios de la tipología “fatiga por distorsión”, lo cual, a decir del maestro en ingeniería, Robles Jara sucede porque los atiesadores -elementos estructurales para dar estabilidad a las vigas- y los diafragmas -que sirve para amarrar muros- “no están soldados de patín superior a patín superior, lo cual causa una deformación en el alma de las trabes metálicas”.

Asimismo, a decir del doctor Robles Jara, esta práctica está prohibida y además lo establecen las normas AASHTO, que es la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales o Transportes .

Dictamen de la Fiscalía General de Justicia sobre la revisión de la estructura de la Línea 12  


En el dictamen se establece que la fatiga por distorsión, que señala la interacción de los diversos componentes de la estructura del puente bajo carga de servicio normal, puede resultar en agrietamiento en lugares inesperados “en un tiempo relativamente corto”.

DEFORMACIÓN DE VIGAS

Otro hallazgo del cual se habla en el dictamen de la FGJCDMX es el hallazgo de deformación de vigas hacia el norte y sur, ello debido a que los extremos de las vigas no tienen atiesadores.

Luego de desmantelada la estructura colapsada se conservaron elementos estructurales para su preservación, resguardo y análisis dentro de los talleres de Tláhuac. Ahí se halló que los pernos estaban espaciados.

Dictamen de la Fiscalía General de Justicia sobre la revisión de la estructura de la Línea 12  


“En el tramo seleccionado que abarcaba de la losa 1 a la 4 aún unidas con la estructura metálica se realizó una apertura de ventanas en la losa de concreto en la zona de conectores de cortante, realizando primero un corte con esmeril delimitando la zona y posteriormente se realizó demolición manual del concreto armado, observando que el espaciamiento entre pernos de cortante era variable , así como el número de estos.

“Durante el procedimiento de demolición muchos pernos de cortante no resistieron la limpieza del concreto y otros sí. De la zona donde se observaron en mejores condiciones se realizó el corte del alma con el patín para realizar pruebas de desprendimiento”.

TOPE SÍSMICO

Uno de los primeros hallazgos del área de criminalística, que se presentó a la madrugada del 4 de mayo, es que sobre el cabezal poniente se observó un desprendimiento del tope sísmico dejando tres huecos en el cabezal, encontrando desprendimiento de concreto y dejando aparente el acero de refuerzo.

El cabezal es parte de la estructura metálica, y conecta las trabes y diafragmas con las columnas.

Dictamen de la Fiscalía General de Justicia sobre la revisión de la estructura de la Línea 12  


RESANES

En el dictamen de la fiscalía se menciona también que las losas o tabletas prefabricadas de concreto armado, del lado oriente, tenían resanes, un desplazamiento de la viga norte hacia el sur, “dejando aparente los pernos de cortante y un guante de carnaza”.

Dictamen de la Fiscalía General de Justicia sobre la revisión de la estructura de la Línea 12  


AGRIETAMIENTOS EN SOLDADURA

Una vez concluidas las pruebas de laboratorio sobre el tramo colapsado, se realizó visita de campo al intertramo denominado “tramo gemelo” ubicado entre los encadenamientos 10+560 al 10+530 que pertenece a la interestación Olivos - Tezonco, donde sobre la acera norte se ubica el panteón San Lorenzo Tezonco.

Ahí sigue en pie el tramo.

El dictamen explica que se realizó la revisión de la estructura metálica con apoyo de medios mecánicos para elevarse y poder observar soldaduras de los diafragmas, así como de la zona de unión de la trabe en Y.

Durante la inspección se observaron agrietamientos en la soldadura de la unión entre alma y diafragma, pandeo o deformación de la placa unión trabe con trabe en Y, así como una flexión o flecha al centro del claro de la trabe principal norte.


(SAB)