Main logo

Hallan muerto a asesino de Valeria; consideran suicidio

El cadáver fue hallado cerca de las 5:00 horas de este jueves; estaba colgado de los barrotes de una ventana con una cuerda atada al cuello

Escrito en METRÓPOLI el

José Octavio “N”, presunto violador y asesino de Valeria, niña de 11 años de edad, fue encontrado muerto esta mañana al interior de su celda en el penal Neza-Bordo, según autoridades de dicha cárcel del Estado de México.

El cadáver fue hallado cerca de las 5:00 horas de este jueves, estaba colgado de los barrotes de una ventana con una cuerda atada al cuello. En su celda también se encontraban tres reos más.

El sujeto fue detenido el pasado domingo 12 de junio en el municipio de Nezahualcóyotl. Era conductor de una combi de la ruta 40 en Neza, a su vehículo subió Valeria el pasado jueves 9 de junio y fue hallada muerta un día después.

El individuo se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo.

Las diligencias para esclarecer las causas del deceso, y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias, están en curso y se determinarán conforme a derecho corresponda.

Alrededor de las 06:35 horas, el subdirector del centro preventivo y de readaptación social de Neza bordo informó que a las 5:00 de la mañana, el custodio de nombre Fredy Arriaga Arriaga le notifica que el interno de nombre José Octavio “N”, acusado del feminicidio de la menor Valeria,  se había ahorcado en el interior de su celda con un cordón al parecer de cortina del barrote de una ventana.

(El presunto agresor de Valeria que fue hallado muerto en su celda)


Autoridades consideran, de inicio, que fue un suicidio

Sobre el incidente, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente, apuntó que de inicio se considera como un suicidio la causa de la muerte del agresor de Valeria. “Las imágenes así lo hacen parecer”, lanzó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el comisionado de Seguridad estatal resaltó que dentro de la investigación que realiza la Fiscalía mexiquense, se busca conocer de la cuerda con la que se colgó.

“A las cinco de la mañana avisan otros tres internos que se encontraban en la misma celda, es el Centro de Observación y Clasificación, ahí es importante precisar que no se encontraba en las demás celdas con el resto de los internos que son procesados o ya sentenciados”, detalló.

Apuntó que serán importantes las declaraciones de los tres internos que lo acompañaban en la celda en que murió.

El funcionario estatal afirmó que no tiene conocimiento de que el presunto violador haya sufrido alguna agresión sexual durante su estancia en el penal. Aunque dijo que sería imposible ya que estaba en una zona aislada de los otros internos.

Agregó que no hay cámaras de vigilancia en la celda, pues se privilegia su colocación en áreas comunes, “pero ya será cuestión también de la investigación que realice el Ministerio Público y cuando esta información pueda divulgarse sin duda alguna será del conocimiento de la opinión pública”.

Aún no se le realizaban los estudios para establecer si esta persona fue la que violó y asesinó a Valeria. “No tengo yo el resultado de esto, o si siempre si se llevaron a cabo”, destacó.

(La ruta 40 quedó fuera de servicio tras el incidente)

Padre de Valeria tiene dudas

A su vez, Sergio Gutiérrez, papá de Valeria, destacó que tiene dudas de que José Octavio “N” sea el agresor de su hija.

“A mí me quedaría mucho la duda y le pediría mucho a la autoridad que sí esclarezca perfectamente todo esto”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Nosotros no queríamos a un inocente dentro de la cárcel pagando por algo que no cometió”, señaló ante la audiencia en la que se daría certeza sobre si el detenido era en verdad el asesino de Valeria.

Sobre la muerte de José Octavio, indicó que esta fue una salida fácil para esta persona y resaltó la falta de cuidado de las autoridades para que pugnara su sentencia.

“El recurso del cobarde, del animal, de la bestia. Va a ser muy difícil, muy extraño que me digan, se nos murió, se colgó, no hubo el cuidado para que esto no sucediera”, expresó.

(Imagen de Valeria, la niña violada y asesinada en combi en Neza)

lrc