Main logo

Hallan libreta de la Familia Michoacana con información de bases policiales

Se registró un enfrentamiento con un grupo armado, militares, marinos, policías e integrantes de la Familia Michoacana

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPAN DE LA SAL. - Dos días antes de las emboscadas a policías de la SSEM y de la FGJEM se realizó un primer enfrentamiento entre militares, marinos, agentes de investigación y uniformados en el municipio de Zacualpan, donde a pesar de que no hubo heridos ni detenidos, se encontró una libreta de la organización criminal la Familia Michoacana con datos sobre los halcones y sus bases.

 

El 16 de marzo a las 10 de la mañana se realizaba un recorrido entre las fuerzas federales y las estatales que se encontraron con un grupo de sicarios de la Familia Michoacana. 

De acuerdo al informe policial se registró un enfrentamiento con el grupo armado, pero como la fuerza era mayor de militares, marinos y policías, los integrantes de la Familia Michoacana se dieron a la fuga-

En la huida los sicarios dejaron caer en el camino las llamadas "poncha llantas" - artefactos con puntas-para detener la marcha de los vehículos oficiales. 

Los uniformados estatales reportaron a sus mandos de que durante esta refriega a balazos no hubo heridos ni detenidos, pero fueron encontrados tres vehículos con reporte de robo que eran usados por los sicarios.

Además, la policía encontró en un domicilio particular que era refugio de "halcones" - vigías del crimen organizado-, una libreta con los diferentes puntos de halconeo y bases, así como una estrella de la la Familia Michoacana, "similar a la de seguridad pública."

Los sicarios huyeron en esa ocasión porque la fuerza militar y de policías eran más de 100 elementos con armamento y vehículos, entre ellos un camioneta Hummer. 

La Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) había enviado 120 elementos en 20 unidades, la Marina llevaba 28 de tropa en cuatro camionetas, los militares 20 de tropa y únicamente iban cuatro agentes de investigación de la FGJEM. 

Con esa fuerza se hizo huir al grupo de sicarios que abandonaron una camioneta Ford Explorer gris mod. 2013 placas NKB-77-47 con 24 impactos de bala, huellas del enfrentamiento con la policía antes de las 10 de la mañana de ese 16 de marzo 

Así como una vehículo Sedan Audi A-1  color negro placas HAU-97-79 y un Mini Cooper color rojo con negro mod. 2013 sin placas, con engomado NMM-1055.

Los tres vehículos fueron trasladados a la coordinadora de la policía en Ixtapan de la Sal.

Dos días después, los sicarios atacaron a un reducido grupo de policías estatales y de investigación de la FGJEM en Coatepec Harinas y Almoloya de Alquisiras.

(Ameyaltzin Salazar)