Main logo

Habrá recortes en presupuesto 2018 por sismo

Para el Presupuesto 2018 se recortarán gastos “no prioritarios” del gobierno que se destinarán a la parte de reconstrucción de la CDMX, informó Leonel Luna

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Para el Presupuesto 2018 se recortarán gastos “no prioritarios” del gobierno que se destinarán a la parte de reconstrucción de la Ciudad de México, informó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. 

La noche del jueves llegó el Presupuesto 2018 que envió, el jefe de gobierno de la CDMX a través del secretario de Finanzas, a la ALDF para que pueda ser revisado y discutido entre los diputados. A más tardar el 31 de diciembre tendrá que ser aprobado. 

Confirmó que para el próximo año no habrá aumentos en los impuestos de la ciudad, así como tampoco habrá nuevos. 

“Tal y como lo comentó el jefe de gobierno, no hay ningún incremento a impuestos en la ciudad. En segunda instancia, hemos comentado con el jefe de gobierno la importancia de considerar recursos para el Fondo de Reconstrucción, la prioridad del presupuesto del próximo año será justamente la reconstrucción de la Ciudad de México”.

Indicó que para el próximo año la prioridad será atender la reconstrucción de los edificios dañados por el sismo, por lo que trabajan en un esquema para que esa parte tenga recursos suficientes. 

“Estamos trabajando en un modelo que permita el que la Ley de la Reconstrucción, no sea letra muerta, que la Ley de Reconstrucción tenga los recursos suficientes, que tenga una previsión en el fondo para poder atender los múltiples programas que tienen que derivarse de la propia ley, en estricto sentido estamos hablando de priorizar en el Fondo para la Reconstrucción de la Ciudad de México,

Dijo que también se requieren recursos para la recuperación de la infraestructura del drenaje de la red hidráulica, los edificios que se colapsaron o sufrieron daños como varios Centros de Salud, centros comunitarios y sobre todo para el Instituto de Vivienda, para que pueda generar las acciones que establece la misma Ley de Reconstrucción.

“Me parece que el punto más importante en el presupuesto del próximo año es el Fondo para la Reconstrucción de la Ciudad de México, además de ello hay también, y deben de considerarse otros recursos que tiene que ver con el fortalecimiento de los programas sociales, tienen que ver con recursos para el Metro”.

Para enfocar recursos a las etapas de la reconstrucción, Luna Estrada apuntó que realizarán algunos cambios como eliminar rubros no indispensables para el Presupuesto. 

“Vamos hacer modificaciones importantes, vamos a reducir el recurso correspondiente a algunas dependencias, es decir vamos a recortar recursos a unidades de gasto y muy posiblemente tal vez, no es seguro pero tal vez estemos reduciendo unidades de gasto y compactándolas con otras”. 

Por ejemplo, agregó que el IAPA, el Instituto que atiende el tema de las adicciones puede fusionarse con la Secretaría de Salud y otras instancias con Secretaría de Gobierno. También se podrían recortar gastos que tienen que ver con recreación o eventos que no son tan importantes para la reconstrucción de la Ciudad de México. 

“Me estoy refiriendo a la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México que se puede fusionar con tal vez la Secretaria de Gobierno, Secretaria de Educación, básicamente yo estaría hablando de recortar gastos que podrían considerarse superfluos, a eso me refiero, la prioridad para el órgano legislativo y para el Jefe de Gobierno es la reconstrucción y ésta implica mucho. La reconstrucción implica la elaboración de programas”. 

El diputado aclaró que los programas sociales no tendrán ningún ajuste, incluso se respetarán de manera íntegra. 

“Me parece que sí habrá que suprimir algunos gastos que pudieran considerarse no prioritarios y sobre todo canalizar recursos al Fondo de Reconstrucción, lo que nos interesa a todos los grupos parlamentarios es que el Fondo de Reconstrucción sea un fondo robusto que cuente con los recursos correspondientes con base en las corridas financieras que hemos desarrollado en la planeación estrategia del próximo año”.