Main logo

¿Habrá o no escultura Tlalli en Reforma? Esto sabemos

Luego del revuelo que ha ocasionado la escultura de una mujer indígena en lugar de la escultura de Cristóbal Colón, esto dijo la jefa de Gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de la polémica que generó la designación del artista plástico Pedro Reyes como el encargado de realizar  la obra artística nombrada "Tlalli" en honor a las mujeres indígenas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ajustes en el proyecto.

La creación de una obra artística que reconozca a las mujeres de los pueblos originarios sigue en pie, sin embargo, esta tarde fue anunciado que un comité será el encargado de definir quién podrá ser el artista designado.

"Hemos tomado la decisión que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, es finalmente quien  lo tiene que decidir" explicó la jefa de Gobierno.

Esta nueva obra artística será la que sustituya a la escultura de Cristóbal Colón la cual fue removida del Paseo de la Reforma durante el mes de octubre de 2020.

El pasado 13 de septiembre cerca de 300 miembros de la comunidad artística y cultural firmaron una petición dirigida a la jefa de Gobierno en la que expusieron su inconformidad y descontento sobre la asignación directa de esta obra sin haber creado un comité conformado por mujeres que se autoidentificaran como miembros de los pueblos indígenas.

Además, aseguraron que  reproducía el "silenciamiento  e invisibilización de la lucha de las mujeres y de los pueblos originarios".

ANUNCIAN PASEO DE LAS HEROÍNAS EN EL PASEO DE LA REFORMA

Durante un evento en el que se le entregaron un petición firmada para pedir la descolonización del Paseo de la Reforma a la jefa de Gobierno, ella habló acerca de la controversia generada desde hace una semana entorno a la obra "Tlalli".

Al respecto, aseguró que ahora la decisión se tomaría conforme lo establece la Ley, a través del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos local.

"Pero para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la Ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio¨.

Explicó que colocar el monumento a una mujer indígena sobre el Paseo de la Reforma  es para replantear la mirada histórica y que esta sea desde la mujer para que "que generaciones de mujeres presentes y futuras puedan reconocerse como hacedoras de la historia".

Además, se dio a conocer la creación del  Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma, en donde colocarán 14 monumentos de mujeres que representaron distintos momentos históricos.

La jefa de Gobierno, explicó que una de ellas será en honor ala "mujer anónima en la historia de México".

En el evento estuvieron presentes la historiadora y representante del pueblo Náhuatl de estado de Guerrero, Laura Angélica Mora; la activista y miembro del consejo asesor de cultura para la CDMX, Jesusa Rodríguez; la líder indígena mixteca del estado de Guerrero, Hermelinda Tiburcio y la senadora Ana Lili Rivera.

Las activistas hicieron un reconocimiento del esfuerzo, la lucha social de las mujeres indígenas, así como de su importancia en el tejido social.

La líder mixteca, aseguró que con la colocación de un monumento a la mujer indígena en la ciudad se comienza una nueva historia "porque se pondrá la estatua de la diosa".

Por su parte, Jesusa Rodríguez afirmó que es momento de respetar a las mujeres indígenas de nuestro país "Hemos vivido sobre las mujeres indígenas, debemos ahora venerarlas, respetarlas y, por supuesto, darles el lugar que siempre se les ha quitado". 


  

(SAB)