Main logo

Habrá nuevo transporte entre Santa Martha y Constitución de 1917

Claudia Sheinbaum anunció un transporte masivo para la zona oriente de la ciudad, y adelantó que se conectará con Ixtapaluca

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que ya trabaja en un proyecto de transporte masivo de pasajeros para conectar las zonas de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, pero que además se juntaría con un proyecto de la Federación que conectaría con Ixtapaluca, en La Paz, Estado de México.

“Se está trabajando en un proyecto de transporte masivo de pasajeros que ya había anunciado en campaña, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, pero lo estamos juntando con un proyecto de la federación que es hacia el Estado de México, hacia Ixtapaluca, La Paz. Como parte de un mismo proyecto, son dos proyectos que evaluamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, qué tipo de proyecto sería y cómo se haría, pero para 2019 se contrataría el proyecto ejecutivo, de tal manera que para el 2020 comenzar a construirlo”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que el sábado 22 de septiembre incluso su equipo de trabajo tuvo una reunión con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y lo que se busca es evitar tener una experiencia similar al Tren Interurbano que conectará la capital mexiquense Toluca con Observatorio, donde no había proyecto ejecutivo cuando se inició.

“Se licitó el proyecto ejecutivo, después lo cambiaron y eso ha llevado al problema de ahora”, aseguró la morenista.

También se refirió a la ampliación de la Línea 12 del Metro, donde además del retraso en la entrega de las obras hay elevación de costos. Adelantó que antes de definir cuánto recurso adicional se requiere, se debe revisar lo que se ha hecho y las razones del retraso.

Sheinbaum además presentó a quien será la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Larisa Ortiz Quintero. La próxima jefa de Gobierno electa señaló que aunque políticamente es conveniente tener una secretaría, dicha decisión se someterá a una consulta, ya que la Constitución de la CDMX mandata que sea un instituto el encargado de la atención a pueblos indígenas.

En caso de que en la consulta tenga mayoría la creación de la Secretaría, dijo que entonces en caso de ser necesario enviaría una iniciativa al Congreso de la CDMX para hacer el cambio pertinente.

Sheinbaum aseguró que en la capital hay 128 mil 500 personas que hablan una lengua, lo que equivale a 1.5 por ciento de la población, y que 784 mil 600 personas se autorreconocen como indígenas, lo que representa 8.8 por ciento de la entidad.


ams