Main logo

Habrá menos agua en 7 alcaldías en CDMX y 13 municipios de Edomex

Debido a un bajo volumen del líquido en el Sistema Cutzamala, durante tres días a la semana se reducirá el suministro

Escrito en METRÓPOLI el

Anuncian reducción en el suministro de agua en del  Sistema Cutzamala que afectará a 7 alcaldías de la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México, a partir del próximo sábado.

El titular del Sistema de Aguas (Sacmex) Rafael Bernardo Carmona informó que debido a que el Sistema Cutzamala tiene un nivel reducido se implementarán algunas medidas de mitigación para garantizar  el suministro de agua durante los primeros meses de 2021. 

La reducción de agua iniciará el 28 de noviembre de forma periódica hasta las primeras semanas del 2021, con el objetivo de ahorrar 3 millones de metros cúbicos de este líquido, debido a que actualmente el Cutzamala presenta un bajo nivel de agua y se prevé que el próximo año sea uno medio seco, similar a este 2020, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Víctor Manuel Bourguett.

Por ello, la reducción del caudal será los días martes con una duración de 12 horas, desde las 0:01 a 12:00 horas; durante los sábados la disminución de agua será de 24 horas y los domingos de 8 horas a partir de 0:01 a las 8:00. Esta baja en el suministro iniciará desde el sábado 28 de noviembre.

El titular del Sacmex informó que todos los viernes se reunirá con el representante de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para monitorear el avance de esta reducción, que afectará a 12 municipios mexiquenses y a su capital Toluca.

En la CDMX será afectadas las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan y Magdalena Contreras, debido a que ellas dependen directamente del Sistema Cutzamala.

En el Estado de México son afectados los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero,  Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca.

En la capital se tendrán disponibles 554 pipas, incluidas las de las 16 alcaldías para mitigar la reducción del agua. De acuerdo con el director Rafael Carmona cada una realizará tres entregas. 

Sin embargo solicitó a la ciudadanía "ser más cuidadosos del uso del agua" y enfatizó que no será un recorte total solo una reducción ya que seguirán funcionando tres de las cuatro bombas del Sistema Cutzamala y los pozos continuarán el abastecimiento del líquido.

(Sharira Abundez)