Main logo

¿Habrá cambio a semáforo amarillo en el Estado de México?

En estas 72 horas que transcurren, las autoridades sanitarias federal y estatal definirán si el Estado de México se mantiene en color naranja de su semáforo

Escrito en METRÓPOLI el

En estas 72 horas que transcurren, las autoridades sanitarias federal y estatal definirán si el Estado de México se mantiene en color naranja de su semáforo epidemiológico o avanza al amarillo a partir del próximo lunes, pues todo depende de los resultados que arrojen los estudios que abarcan desde el pasado domingo con tendencia a las dos últimas semanas, es decir, se contemplan las celebraciones del Día de Muertos.

Por el momento, entre este martes y mañana miércoles trabajan en el análisis de diversos cálculos científicos, especialistas del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y de la subdirección de Epidemiología estatal, para llevar una concordancia a presentarse ante la federación y que ésta autoridad sanitaria también analice los datos obtenidos, indicó el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica, Víctor Torres Meza.

“Vemos en qué parámetros estamos iguales, en qué parámetros tenemos diferencia y eso se discute martes y miércoles, para ya el jueves enviar el parámetro a la federación. El viernes 20 sale el nuevo semáforo que durará las siguientes dos semanas, del 23 de noviembre al 6 de diciembre, las tendencias te hablan del comportamiento en dos semanas, tanto de positividad como de hospitalización y de muertes, porque se calcula la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, no es el número absoluto”, explicó el especialista Torres Meza.

Por el momento, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tiene camas suficientes para atender a pacientes de covid-19, lo que significa que ningún hospital está saturado.

“Hay camas suficientes, en eso no tenemos ningún inconveniente, ningún hospital está saturado, pero el calculo se hace global, un hospital puede tener cero pacientes y otro 100 y hago el cálculo y tengo 50 por ciento”, ejemplificó Torres Meza.

Al día lunes pasado, el Estado de México tenía un acumulado de 103 mil 448 casos positivos de covid-19, mientras que el número de muertes documentadas ascendía a 14 mil 809 y las altas médicas a 63 mil 404, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud federal.

fmma