Main logo

Habitantes de Edomex piden que geólogos estudien aparición de socavón de 15 mts

Autoridades de Ixtapaluca dijeron que hasta el momento se han realizado inspecciones de manera preventiva en la zona afectada

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- A casi una semana de la aparición de un socavón en el fraccionamiento Geovillas Jesús María de ese municipio, autoridades locales indicaron que los próximos días solicitarán apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios técnicos en la zona que descarten riesgos en las viviendas.

El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, dijo que hasta el momento se han realizado inspecciones de manera preventiva sobre la calle la Herradura, lugar donde apareció la falla, ante el temor de los colonos por posibles afectaciones en sus hogares, sin embargo, actualmente no se cuenta con evidencia de fisuras o daños en los inmuebles cercanos al lugar del siniestro.

Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca

"Ya Protección Civil del Estado y del gobierno municipal han hecho inspecciones de manera particular a cada vivienda que está frente a ese socavón y hasta el día de hoy no tenemos ninguna afectación real producto del socavón, pero evidentemente la gente que vive al frente tiene la incertidumbre de que se vaya haciendo más grande y pudiera haber ahí una falla geológica que pudiera dañar sus viviendas", reconoció.

Dijo que la oquedad que se ha registrado en los dos últimos años, y cuya aparición más reciente se registró el pasado 11 de mayo, presuntamente se ha generado por el reblandecimiento de la tierra a pesar de los trabajos de reparación que se han realizado por las lluvias atípicas que cayeron en el Valle de México y que dejaron más de 80 viviendas afectadas por inundaciones.

Socavón denunciado por vecinos de Ixtapaluca

"A través del OPDAPAS se han hecho trabajos preventivos en esa socavón, evidentemente las vecinas de esa calle preocupados por la situación, aunque se han hecho trabajos, al final sigue habiendo esa incertidumbre de que los trabajos sean de manera eficaces y eficientes", dijo.

TRAS PRESIÓN DE VECINOS ACUERDAN REVISIONES

Desde el pasado miércoles, un grupo de vecinos de la zona alta de este municipio denunciaron la aparición de hundimiento de aproximadamente 15 metros de longitud justo frente a una decena de viviendas de interés social luego de la lluvia que azotó a la zona oriente del Valle México. 

Ante la presión de los vecinos, el pasado jueves el propio Secretario del Ayuntamiento, junto con el director del Organismo Público para la prestación de los servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento (OPDAPAS), Julio César Coca Paz, sostuvieron una reunión con un comité para establecer un plan de trabajo.  

"Al final lo que ellos piden es que lo que se vaya a ser sea producto de un estudio. Eso ya se hizo a través de Protección Civil del gobierno de Estado de México, incluso ya nos dieron una recomendación preliminar que ya se las mostramos a los vecinos", agregó.

PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIÓN PRELIMINAR

Ramírez García afirmó que desde el tres de mayo pasado, el gobierno estatal emitió una serie de recomendaciones generales en la zona dañada para evitar una nueva aparición de la falla.

"De momento (lo que nos recomiendan) es que se haga un estudio científico del suelo y que se ve a través de un geólogo, pero evidentemente Protección Civil pues se deslinda del gobierno del estado y nos deja la responsabilidad completa nosotros como Ayuntamiento y estamos buscando el apoyo con la UNAM para lograr la visita del especialista", concluyó.


(SAB)