Main logo

Habitantes de Edomex contra impactos en Presa Madín

Representantes de unas 20 colonias y fraccionamientos del municipio argumentan desabasto de agua potable, y la mala calidad del agua proveniente de la Presa

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Ante la intención del gobierno municipal de Naucalpan de edificar más de 6 mil viviendas, comercios e industria en la parte alta de Lomas Verdes, que colinda con la Presa Madín, vecinos han iniciado un Juicio de Acción Popular para impedir el desarrollo urbano.

También puedes leer: Pide colectivo social frenar 6 mil viviendas en Naucalpan

Son habitantes y representantes de unas 20 colonias y fraccionamientos de Naucalpan, principalmente, quienes argumentan desabasto de agua potable, y la mala calidad del agua proveniente de la Presa Madín que abastece al menos a unas 200 mil personas de esa zona.

El Juicio de Acción Popular, o Acción Colectiva está considerado en los Códigos Administrativo, y de Procedimientos Civiles estatal, como un acto para proteger los derechos e intereses colectivos, que comprende la prevención de agravios que pudieran cometer autoridades contra la población.

Será el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) el que deberá recibir y dar trámite a estas acciones.

Es una Acción Colectiva contra daños generacionales, es lo que le están haciendo a la Presa Madín, esta acción se está conjuntando con los interesados, estamos juntando los estudios técnicos para soportar sí o no al crecimiento por la escasez, calidad y saneamiento, una de las bondades de la Acción Colectiva es que se pueden adherir todos los interesados en que eso se solucione, se necesitan 30 personas de cada lugar para adherirse a esta solicitud, que se detenga el desarrollo hasta en tanto no se sanee la Presa Madín y se garantice la recarga de mantos en la zona”, explicó el abogado vecinal Miguel Miramontes Lira.

La semana pasada La Silla Rota publicó que el gobierno de Naucalpan quiere aprobar el desarrollo del distrito El Cristo, en Lomas Verdes colindante con el municipio de Atizapán de Zaragoza, ello mediante un Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para Industria Automotriz –Ford-, aunque los vecinos aseguran que en realidad se trata de un proyecto de 6 mil 30 viviendas, oficinas y comercios.

Para ello, informaron vecinos, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha otorgado Dictamen de Congruencia, aunque la situación no ha sido analizada, acusan.

Por ello, los inconformes hicieron un llamado al gobernador saliente Eruviel Ávila Villegas para que no autorice desarrollos de alto impacto.

La acción colectiva es transexenal y aunque se vayan ellos, si se le demuestra al Poder Judicial federal lo que aquí se está sustentando, en el mismo procedimiento se tiene que hacer un alto hasta que no se garantice que el medio ambiente se va a sanear, puede estar autorizado, pero si técnicamente no está soportado, va para atrás”, confió Miramontes Lira.

Algunas organizaciones adheridas a la Acción Popular son: Fuerza Unida Emiliano Zapata en Defensa del Medio Ambiente, Voces Unidas, entre otras que llaman a evitar un colapso municipal y daño a la calidad de vida ante el crecimiento urbano en áreas verdes, escasez de agua y la falta de vialidades.